El portavoz de la Asociación Raíces Moralas (Aramo), Tomás Yuste, ha acusado a los miembros del Patronato de la Fundación Concha de querer apropiarse de ésta y actuar como si se tratara de una propiedad privada del patronato.

Con esta contudencia respondía a las declaraciones hechas por responsables del patronato en una radio, y en las que apuntaron la posibilidad de instalar una exposición etnográfica en los domicilios de la presidenta o en la del portavoz del colectivo, Angela Miguel y Tomás Yuste, respectivamente. La sugerencia se hizo en respuesta a la solicitud presentada por Aramo para ubicarla en la Escuelas Concha.

La polémica surgía la pasada semana cuando Yuste apeló a la "sensibilización de las instituciones para que se creara un museo etnográfico permanente" ante la inauguración de la muestra que estos días se encuentra en el aula de cultura y señaló al inmueble de las Escuelas Concha (pertenecientes a la fundación del mismo nombre y ahora en desuso) como "lugar ideal para montarlo".

Yuste afirmó ayer que la fundación "ni es privada ni puede serlo en el sentido cicatero que el patronato le da" y añadió que "los socios de ARAMO forman parte del vecindario de Navalmoral y, por tanto, son beneficiarios de una u otra forma del legado de Antonio Concha. Este es el derecho que nos asiste para cuestionar y opinar sobre la fundación. Si ustedes lo niegan no les puede extrañar que pongamos en duda la legalidad de su nombramiento como patronos y el derecho que tienen a decidir sobre el funcionamiento y los fines de la fundación".