La socialista Raquel Medina será nombrada mañana alcaldesa de Navalmoral de la Mata por segunda legislatura consecutiva, ya que el PSOE fue la lista más votada en las pasadas elecciones y varios partidos han anunciado que respetarán esta circunstancia.

El PSOE, con Raquel Medina a la cabeza, ganó las elecciones en la localidad morala tras lograr 7 concejales de 17 en liza.

Los socialistas mejoraron los resultados cosechados en 2015 al lograr un edil más, circunstancia que les ha dejado a dos escaños de la mayoría absoluta.

De igual forma, el PP mantuvo los cinco concejales conseguidos en 2015, al igual que Ciudadanos, que volverá a estar representado en el plenario moralo con dos ediles, y Extremeños, que logró un escaño.

Además, Izquierda Unida, esta vez en coalición con Unidas Podemos, mantendrá su concejal y Vox, que se estrenaba en los comicios locales, entrará en la corporación con un representante.

Estos resultados dejaban un escenario político completamente abierto y con varios opciones de pactos.

Uno de éstos ha sido impulsado por el candidato y edil electo del PP Jaime Alberto Vega, quien pretendía conformar una mayoría para un gobierno alternativo al PSOE, si bien este jueves anunciaba que desistía del intento al hacerse público que Unidas Podemos se abstendrá en la votación para designar alcalde.

Por otra parte, el puesto logrado por el regionalista Joaquín Sarro Silva se antojaba importante para los socialistas, ya que Extremeños ha sido el socio de Gobierno de Raquel Medina durante los últimos cuatro años.

No obstante, tras los comicios, Sarro Silva ha manifestado que en el Pleno de constitución de la Corporación morala se votará a sí mismo y que no harán pactos con nadie.

De esta forma, la socialista Medina tendría vía libre para iniciar mañana su segundo mandato, en minoría, al frente del consistorio moralo.