El cambio de uso del suelo está retrasando desde hace nueve meses la instalación de la industria Herloblock en Navalmoral de la Mata, donde instalará una fábrica de puertas de paso, cercos, armazones de cocinas e interiores de armarios empotrados.

El Grupo Herlobe, promotor del proyecto, invertirá 8,90 millones de euros y empleará a 107 personas a partir del tercer año de explotación. Las aportaciones de los socios ascienden a 5,80 millones y Sofiex tendrá una participación del 48%.

El Ayuntamiento de Navalmoral inició en junio de 2006 los trámites para la recalificación de los terrenos en una parcela de 100.000 metros cuadrados de la dehesa boyal próxima al centro de capacitación y experiencias agrarias; desde entonces el expediente se encuentra paralizado en un despacho de la Junta de Extremadura. En la primera fase del proyecto, el grupo empresarial solo utilizará 45.000 metros cuadrados de terreno y la superficie construida será de 13.000.

El presidente de Grupo Herlobe, Manuel López, reconoció ayer el retraso, aunque se mostró convencido de que la buena disposición del Gobierno regional permitirá que en el plazo máximo de dos semanas se produzca el cambio de uso del suelo y Herloblock podrá comenzar la construcción de sus naves.

Este es uno de los dos proyectos que tiene previsto instalar el Grupo Herlobe en Navalmoral. El otro, que irá ubicado en el nuevo polígono industrial que proyecta la Junta de Extremadura, es una fábrica de tableros aglomerados de partículas de madera y melaminados donde se invertirán 80 millones.