La Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntos autoras de un delito de apropiación indebida de bienes del patrimonio histórico, en concreto, se trata de 2.182 monedas de cobre acuñadas y que datan de entre los siglos I y XX de nuestra era, destacando los maravedíes del siglo XVII. Este material había sido llevado por los detenidos a una chatarrería de Navalmoral de la Mata, según informó ayer la Comandancia de Cáceres, que detalló que el lote de monedas ha sido puesto a disposición de la conserjería de Educación y Cultura de Extremadura.

Las primeras investigaciones se realizaron en septiembre dentro del plan establecido por la Guardia Civil contra el robo en explotaciones agrícolas y ganaderas, en el que se han intensificado los controles en los establecimientos dedicados a la entrega de metales y plásticos. En ese mes, justo el día 20, se detectó en un establecimiento de Navalmoral, que un particular había hecho entrega de un importante lote de monedas de cobre. Tras tener conocimiento de este hecho, los agentes procedieron a la incautación cautelar de las monedas, principalmente maravedíes de la época de Felipe IV, las cuales fueron depositadas en el museo Arqueológico Provincial de Cáceres a disposición de la Consejería de Cultura para que emitieran un informe de análisis, valoración y tasación.

MAS DE SIETE MIL EUROS Dicho informe invalidó la teoría barajada por la Guardia Civil de que se trataba de "un único tesorillo de alguna excavación clandestina, ya que aparecen monedas de cronología muy dispar, desde un as de Turiaso hasta un felús marroquí del siglo XIX". El informe también reveló una unidad de maravedíes de la época de los reyes de la Casa de Austria: Felipe IV y Carlos II, siendo la tasación superior a los siete mil euros.

Tras las conclusiones del estudio, se detuvo a dos españoles que habían entregado las monedas en la chatarrería morala. Los detenidos son aficionados a la búsqueda de restos arqueológicos para su expolio y son considerados eruditos locales al buscar yacimientos arqueológicos para lucrarse de ello.

Los detenidos ya sido puestos a disposición del juez correspondiente de Navalmoral.