Los residentes en la urbanización Prado Verde, cercana a la avenida de las Angustias, han denunciado que la empresa concesionaria del servicio de limpieza del municipio, Urbaser, lleva más de un mes sin realizar la limpieza viaria en este lugar. Aunque reconocen que parte de esta zona está todavía pendiente de edificación, por lo que hay muchas obras en construcción que generan suciedad, los vecinos afirmaron que "nosotros también pagamos religiosamente nuestros impuestos".

Asimismo, apuntaron que no deberían ser ellos mismos los que tengan que "limpiar la suciedad de estas calles para evitar que se meta en nuestras viviendas". Un problema que no sólo se centra en la limpieza, sino también en la basura que se encuentra esparcida por parte de la urbanización que puede convertirse en un foco de infección.

RESPUESTA El responsable de Urbaser, José Antonio Torres, negó estas acusaciones asegurando que la última vez que se limpiaron las calles de dicha urbanización fue la semana pasada. Del mismo modo, Torres manifestó que no es que esta zona no se limpie, sino que lo que sucede es que hay zonas en el municipio que se limpian con mayor regularidad porque se ensucian más. Además, apuntó a los responsables de las construcciones que en Prado Verde se están realizando como los causantes de esta suciedad. "Lo que no se puede hacer es dejar cajas, arenas y material por ahí tirado y que no pase nada", aseguró.

El responsable de la empresa de limpieza en la localidad también explicó que actualmente los viales de las urbanizaciones se "limpian un día sí y uno no", aunque el trabajo se hace con máquinas barredoras cuando comienza el servicio de limpieza a las seis de la mañana.

Sin embargo, José Antonio Torres puntualizó que esta manera de proceder es provisional hasta que se firme el nuevo contrato para realizar la limpieza en la localidad, algo que se hará a finales de este año. Con el nuevo acuerdo, Urbaser podrá contratar más barrenderos, porque "normalmente se limpia Navalmoral con ocho personas, las mismas que había hace 20 años, distribuidas por todo el casco urbano de la localidad".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Jorge González Ibarzo, afirmó no tener conocimiento de la situación denunciada por los vecinos de Prado Verde y aseguró que en esa zona "la limpieza se hace con la misma regularidad que en el resto del municipio". A pesar de ello, el edil manifestó que se interesaría por ver cuáles eran las demandas concretas de estos vecinos en relación con la limpieza.