El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, en una nota, ha confirmado que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha estimado el recurso interpuesto por el consistorio frente a la resolución de Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que fijó la liquidación del Canon de Regulación del Agua referida a la presa de Navalmoral (Veguillas) del 2014 por 65.409,98 euros. La Sala, según fuentes municipales, en su resolución se refiere a que «la tarifa y canon deben aprobarse antes de su entrada en vigor y del comienzo de cada campaña», por lo que «resulta procedente anular las liquidaciones por haber aplicado retroactivamente dichas exenciones».

Asimismo, añade que «se pretende el cobro de liquidaciones del 2014, habiendo sido aprobadas después del inicio del mencionado ejercicio».

No obstante, desde el consistorio se matiza que el TSJ de Madrid advierte que «la estimación de este motivo de impugnación hace innecesario el examen de los restantes motivos que se alegan en la demanda», esto es, la impugnación del canon en general. Y es que el TSJ no ha analizado aún los motivos de la impugnación sobre el Canon de Regulación y la Tarifa de Utilización del Agua, sino solo la liquidación de un año concreto. Finalmente, desde el ayuntamiento aclaran que la representación judicial en el proceso frente a la CHT se ha ejercido por el Gabinete Jurídico de la Diputación de Cáceres.