El municipio de Rosalejo ha aprobado el reglamento especial de protocolo, ceremonial, honores y distinciones desarrollado en nueve capítulos y 12 anexos.

Un edicto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres número 36 establece la descripción del escudo municipal y de su bandera, así como las ocasiones en que ha de ondear y de qué manera. El edicto también establece el tratamiento y orden de precedencia de la corporación municipal, los distintivos e indumentarias en su formación y clasifica los actos protocolarios municipales.

Con estas normas se establece el reglamento que regula su protocolo, del que hasta ahora carecía, pues Rosalejo es municipio independiente desde el 1 de marzo de 1994, ya que hasta esa fecha dependía de Talayuela, del que solicitó su segregación.

A partir de ahora se fijan honores y nombramientos de hijos predilectos o adoptivos, así como la concesión de la medalla de Rosalejo a vecinos que destaquen en alguna faceta que redunde en el beneficio social y se puede designar alcalde o concejal honorario a quien reúna méritos para ello, cuestiones que nunca antes podían abordarse por no estar reguladas.