El concejal socialista de la localidad de Valdecañas, Timoteo Martín, insiste en preguntar a la alcaldesa del municipio, María Begoña Iriondo, por qué ha tomado la determinación de no abrir esta año la piscina natural del municipio, cuando la Junta de Extremadura "no ha dado esa orden", como dijo Martín. EL PERIODICO se ha puesto en contacto con Jesús Gómez Encinas, jefe de servicio de Seguridad Alimentaria y Salud y Medioambiente la Junta de Extremadura, quien ha confirmado que el servicio que dirige "no ha tramitado la prohibición de usar las aguas de baño de la piscina de Valdecañas en la temporada 2005". Gómez destacaba que lo que hacen es "hacer indicaciones al Ayuntamiento sobre los análisis que se han realizado". Atendiendo al Real Decreto 734, la Consejería de Sanidad "no puede prohibir el baño".

Gómez explicó que la garganta de Descuernacabras (lugar del que se abastece la piscina de Valdecañas) no pertenece al censo de zonas de baños oficiales, por lo que "ni siquiera ha sido calificada al término de la temporada del 2004", como aseveró el jefe del servicio Medioambiental. En toda la región sólo existen 8 zonas de baño oficiales donde se realiza un análisis semanal de las aguas durante 3 meses, además de los de la pretemporada, con lo que la calificación de las aguas se efectúa al término del verano.

ANALISIS Los análisis realizados en las aguas de Valdecañas han revelado que alteraciones en 3 parámetros: aceites, alquitranes y salmonella, pero "son muy pequeñas y no alteran el baño", como dijo Gómez, quien insistió en que con una muestra de las aguas "no se tienen datos estadísticos considerables", además de que las muestras que se recogen en aguas corrientes pueden "ofrecer datos alterados en un momento determinado", por lo que los datos fiables se obtienen tras largo seguimiento.