Cada semana los servicios sanitarios de Navalmoral atienden al menos a una persona que ha sido agredida por un perro. Las lesiones más comunes son las mordeduras, aunque "no suelen ser heridas de consideración". Así lo afirmaba el coordinador veterinario del Area de Salud de Navalmoral, Jorge Gómez, ya que es su departamento el que recibe los informes de los servicios sanitarios y tiene que ponerse en contacto con el dueño del perro agresor para proceder a su reconocimiento.

Según explicaba Gómez el primer paso del servicio veterinario "es ver si el perro está vacunado de rabia y si no es así le suministramos la vacuna". A continuación el perro es puesto en cuarentena durante 15 días y una vez finalizado este proceso de observación se redacta un informe de cómo ha ido evolucionando el animal.

Así, Gómez apuntaba que aunque las heridas por este motivo, reconocidas por los servicios sanitarios, no son alarmantes hay que tener en cuenta que a lo largo de 12 meses pueden haberse atendido entre "40 y 50 mordeduras".

EDUCACION Sin embargo, tanto Gómez como Carlos Serradilla, cuidador canino, señalan que en ocasiones este tipo de sucesos no se producen porque el perro sea agresivo sino porque los propietarios de los animales no se implican en la educación de sus mascotas. Así, Serradilla afirma que son muchos los perros que van sin bozal y sin cadena y "se evitarían muchos problemas educando a la gente".