El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha dado a conocer las cuatro novelas que han llegado a la final del certamen literario de Novela Corta Encina de Plata que organiza el consistorio. Las elegidas son 'Último vuelo' de Miguel Ángel Cuervo, presentada bajo el seudónimo Sarakops; 'Un asesino muy honorable', presentada por Gatenbein; '72 Vírgenes', con el seudónimo Pinke y, finalmente, 'La proeza de los insignificantes', de Damasceno.

El jurado deberá de fallar tras leer las cuatro obras seleccionadas por el comité de lectura presidido por Pilar Galán. Respecto al jurado, está presidido por el académico Luis Mateo Diez, acompañado por el también miembro de la Academia José María Merino; los escritores Luis Landero, Gonzalo Hidalgo Bayal y Pilar Galán, y la periodista Rosa Bautista. El resultado se desvelará durante la gala literaria que se celebrará en la noche del 11 de septiembre.

A esta edición se han presentado 65 obras, de las cuales cuatro han sido las finalistas. El autor del trabajo ganador recibirá un premio dotado con 6.000 euros y la publicación de la novela bajo el patrocinio del Ayuntamiento a cargo de Premium Editorial, con una tirada no inferior a los 500 ejemplares dentro de la colección Encina de Plata.

A este certamen optan cada año escritores de distintas nacionalidades que presentan novelas escritas en castellano e inéditas. Con más de diez años de andadura, se ha convertido en un referente internacional en la modalidad de relato breve, tanto por la cuantía del premio como por la calidad del jurado.