El parque de bomberos del Sepei de Navalmoral sofocó el miércoles dos incendios en Peraleda de San Román y Lomas del Saliente. Con estas dos actuaciones son ya treinta las salidas contabilizadas desde el 1 de junio. Según afirma Felipe Sánchez, Jefe de Salidas y Parque durante su servicio, "este es uno de los veranos más conflictivos de los últimos años. La abundancia de lluvias en primavera unido a las altas temperaturas alcanzadas durante el mes de junio ha provocado que exista una gran cantidad de masa forestal y vegetal" y, por tanto, más peligro y posibilidad de incendios.

Ante este dato, hace una llamada a la prudencia, pide sumo cuidado a la hora de salir al campo y recomienda no tirar colillas al suelo, hacer fuego únicamente en los lugares habilitados, no romper cristales de botellas --que puedan hacer las veces de lupa y originar un fuego--, e incide en la importante labor de prevención que deben realizar los propietarios de los terrenos, aconsejándoles que hagan cortafuegos manteniéndolos limpios de rastrojos y pasto seco.

El Jefe de Salidas también apunta lo que a su juicio está convirtiéndose en un peligro latente: la proximidad de muchas viviendas e incluso urbanizaciones que se han edificado junto a suelo rústico "invadiendo en muchos casos el monte, que está lleno de rastrojos secos y es muy susceptible de arder", afirma.

DEPOSITO DE GAS

A este respecto, hace referencia a uno de los fuegos más significativos que se recuerdan en el municipio, el 3 de julio de 2001, cuando el incendio originado en los cerros moralos se extendió hasta la misma puerta de las viviendas de dos de estas urbanizaciones. "Uno de los momentos de mayor tensión vividos aquella noche --explica Sánchez-- se vivió cuando el fuego casi alcanza un depósito de gas que estaba totalmente rodeado de matorrales, aunque afortunadamente pudimos atajarlo". Ahora lamenta que hasta la fecha aquel depósito de gas siga en las mismas condiciones que el día del incendio.

El parque tiene 37 efectivos (de los que nueve se han contratado para esta campaña), a los que se unen cuatro bombas pesadas, una autoescala semiautomática, una bomba ligera y dos todo-terrenos.