El servicio veterinario de Navalmoral de la Mata iniciará dentro de pocos días una campaña con fines preventivos. Un grupo de tres profesionales recorrerá hasta el próximo 15 de mayo los distintos establecimientos del municipio dedicados a la venta de productos cárnicos, para supervisar o detectar los posibles puntos críticos que pudieran producirse en dichos negocios por circunstancias como la limpieza del propio establecimiento o la procedencia de las materias primas que están puestas a la venta.

Así lo ha anunciado el coordinador veterinario de Navalmoral, Jorge Gómez, que explicó que "en todas las carnicerías deben existir unas memorias de puntos críticos o autocontroles donde aparezcan recogidas la actividad de la industria, los productos utilizados en la limpieza del negocio y la temperatura de las cámaras frigoríficas, así como la procedencia de las materias primas que posteriormente se venden al público".

TOMA DE MUESTRAS Por otro lado, Jorge Gómez también indicó que durante este mes han procedido a la recogida de muestras en dos establecimientos de la localidad para comprobar la cantidad de nitratos que contienen las espinacas, vegetal sobre el que se ha basado la prueba.

Según el coordinador, estos análisis se enmarcan dentro del Plan General de Residuos. Una vez obtenidos los datos pueden ayudar a la investigación para la elaboración de productos, como por ejemplo los pesticidas.