En lo que va de año un total de 13 personas sin hogar han acudido al centro municipal de Servicios Sociales para solicitar un billete de tren que les permita llegar a uno de los albergues situados en la localidad de Plasencia o de Talavera, donde tienen la posibilidad de pernoctar. Además de esta prestación a aquel transeúnte --denominación con el que se les conoce en los Servicios Sociales-- que lo desee, puede pedir un vale de comida y canjearlo en un bar.

A diferencia de lo que pudiera parecer debido al elevado número de población extranjera y sin recursos que llega a la comarca del Campo Arañuelo --comienza ser habitual ver personas pidiendo en las calles o en algunos establecimientos, aunque cuando más se aprecie este hecho es en los meses de verano--, la mayoría de las personas sin hogar que se acogen a este servicio son de diferentes zonas de la geografía española. Normalmente, el perfil corresponde a hombres sin carga familiar.

Así lo comenta una empleada de los Servicios Sociales, quien explica que desde el 10 de enero el registro que llevan sobre este servicio recoge que la zona de procedencia de los usuarios es principalmente Andalucía, Castilla-León, Extremadura y Madrid aunque el primero en solicitar el servicio en el 2005 fue un ciudadano de origen portugués.

LUGAR DE PASO Sin embargo, desde Servicios Sociales afirman que no puede hablarse de mendicidad porque no suelen quedarse en el municipio, ya que no hay albergues. "Navalmoral es un sitio de paso, no hay dependencias donde alojarles, por lo que lo único que podemos hacer es facilitarles billete de tren o la posibilidad de comer en un bar cercano al centro", apuntan. Cada año la cifra de transeúntes atendidos por los Servicios Sociales es de más de cien personas. Así en el 2004 utilizaron este servicio 130 transeúntes.