+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

+provincia

El sexo y la violencia, a análisis en Navalmoral

Unos talleres impartidos por la concejalía de Juventud de Navalmoral permiten conocer la actitud y la forma de pensar de cientos de adolescentes sobre los temas relevantes

 

Dos adolescentes disfrutan juntos en un parque. - Foto:EL PERIODICO

NIEVES AGUT
26/03/2013

Los adolescentes de Navalmoral de la Mata mantienen relaciones sexuales completas con 13 y 14 años, aunque no son conscientes de los problemas que pueden tener posteriormente. Incluso, aquellos que tienen cumplidos 15 años reconocen que antes utilizaban métodos anticonceptivos, pero que en la actualidad ya no recurren a estos. Estas son algunas de las numerosas conclusiones que se recogen en el informe elaborado por la concejalía de Juventud y Ocio del Ayuntamiento de Navalmoral tras el ciclo de talleres que se han desarrollado del 25 de febrero al 18 de marzo en distintos centros educativos y que han permitido analizar diversos aspectos sobre la educación afectivo sexual y la violencia de género, sobre todo, en el entorno escolar.

Así también, del resultado de los talleres, que ya han finalizado, se han constatado las ideas equivocadas que tienen tanto en lo que concierne a la sexualidad como en violencia de género. Como ejemplo, citara que hay jóvenes que piensan que son métodos anticonceptivos la píldora del día después o la marcha atrás, e incluso, en aquellos casos que saben que no lo son, los utilizan como tal.

Además, del informe se extraen otras conclusiones como que los adolescentes creen que son ya adultos por mantener relaciones sexuales, sin embargo no son conscientes de las consecuencias que les puede acarrear si no utilizan métodos anticonceptivos.

En lo que concierne a la violencia de género en el entorno escolar, se refleja que el mito del amor romántico se sigue dando y la mayoría idealiza la relación de pareja. Otro de los aspectos a destacar es que entre los adolescentes de 14 y 15 años se considera "normal" un empujón. Así también, tras los talleres, que han tenido una parte teórica y otra práctica, se ha detectado que las chicas son más maduras, aunque más posesivas, celosas y controladoras, no dando opción a las relaciones de amistad de su pareja. Igualmente, se ha visto casos puntuales en los que se han vivido agresiones verbales y físicas, y los chicos y chicas que lo han vivido son conscientes de la situación, pero también las han normalizado en su entorno. Sin embargo, es a partir de los 16 y 17 años cuando los jóvenes diferencian entre lo que quieren o no, y a esa edad dicen ser conocedores de lo que es una relación de pareja.

 
 
1 Comentario
01

Por Capitán Obvio 19:49 - 26.03.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Nada que no supiera ya nadie mínimamente informado: la chavalería pasa de anticonceptivos (y eso cuando se preocupan por conocerlos), las mujeres maduran antes (un hecho biológico que ya se había investigado) y ellas también son perpetradoras de violencia en pareja, tanto emocional y física (como deja patente prácticamente cualquier estudio sobre el tema pese a la ignorancia de medios e individuos por igual). La pregunta que queda es, sabiendo esto último de mano de los propios involucrados, ¿ofrecerá el gobierno (estatal o regional) ayuda de cualquier clase para jóvenes (y no tanto) varones víctimas de violencia de pareja?