El Sindicato Profesional de Policías Locales de España --al que pertenecen más de la mitad de los efectivos policiales moralos-- acusa al edil de Seguridad Ciudadana, Santos Alemán, de faltar a la verdad e insiste en que el edil "se reúne con personas de su confianza para tratar temas de trabajo y tomar decisiones, saltándose la cadena de mando".

La sección sindical morala responde así a las declaraciones del edil, quien, aseguran, "si tiene un despacho" en la jefatura policial y explican que las funciones de los agentes no solo vienen determinadas en el reglamento al que Alemán hizo referencia en su comparecencia ante los medios. De este modo, enumeran leyes, normas marco, decretos y disposiciones "en las que se define claramente las funciones de la policía local".

El sindicato afirma que los agentes realizan una jornada de 8 horas "ni 6, ni 7 como dice el concejal" y apuntan "nunca hemos pedido realizar horas extraordinarias, preferimos que creen puestos de trabajo". Además, añaden que aún tienen pendientes de cobro "las que nos obligaron a hacer en Carnavales, claro que tendremos que hacer como siempre, iniciar un contencioso administrativo para que nos las reconozcan".