Los secretarios regionales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, han pedido al Gobierno de Extremadura que medie en el conflicto laboral de Fuentecapala al igual que ha hecho en el caso de Siderúrgica Balboa para evitar el cierre. La empresa textil presento el viernes a los trabajadores un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectaría a 109 de los 137 empleados de la planta en Navalmoral de la Mata, diez más que en el anterior expediente declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Los líderes sindicales se han referido a esta decisión durante su participación en la manifestación de Cáceres en defensa de los servicios públicos. Carretero ha criticado que se trata de un empresario más que se "salta a la torera" las decisiones judiciales y ha añadido que son 109 empleos en Extremadura que se van "al garete": "no es para estar preocupado, es para tirar la toalla".

El secretario general de CCOO en Extremadura ha considerado que si el Gobierno de José Antonio Monago es capaz de tener el mismo protagonismo y el mismo margen de actuación que el que ha tenido en Siderúrgica Balboa, "Fuentecapala seguirá abierto" para que no se lleven la fábrica a otro lado.

DESLOCALIZACION Julián Carretero ha insistido en que no es un problema de empresa o empresario sino un caso de "deslocalización" de la producción. Por ello, ha pedido a la consejera de Empleo, Cristina Teniente, que intervenga en Fuentecapala de igual forma que en el conflicto de la planta jerezana, en cuya tarea tendrá a los sindicatos "de la mano y brazo con brazo".

Por su parte, el secretario regional de UGT ha considerado que se pone de manifiesto qué tipo de personas son los responsables de la empresa textil, con las condiciones "humillantes e inhumanas" en las que están los trabajadores, a los que tuvo que readmitir tras la sentencia, pero que están "sin trabajo y arropados con mantas". Ha reiterado que se quiere llevar a cabo un proceso de deslocalización y ha destacado que desde UGT intentarán hasta la "saciedad", espera que con "el acompañamiento de la administración", salvar el empleo y "frenar esta barbaridad".