Las intensas lluvias de los últimos días han devuelto caudal al río Tiétar -del que se abastece gran parte de la comarca del Campo Arañuelo- y por tanto también a la presa de las Veguillas, fuente de agua de Navalmoral desde hace un par de años. Los problemas de sequía del pasado verano pusieron en apuros el suministro en la cabecera de comarca, pero no sólo la sequía. Las contínuas averías de una red de abastecimiento obsoleta pusieron en jaque en más de una ocasión a la empresa concesionario del agua, al ayuntamiento, a los vecinos y a los cuatro pueblos que beben de Navalmoral.

Según los datos aportados por Aguas de Navalmoral, la unión temporal de empresas formada por Urbaser y Exman, durante el año recién finalizado el sistema de impulsión, que trae el agua de las Veguillas, sufrió 20 averías, lo que provocó cortes de aguas en el municipio en al menos tres ocasiones. Dentro del resumen del año 2009, en el apartado de avisos atendidos, también se puede ver que hubo 100 reparaciones de redes de abastecimiento, siempre en casos particulares, además de dos reparaciones de las redes de saneamiento; sin olvidar, que se renovaron 102 contadores. Mientras que el apartado de desatasco, hubo hasta 1367 entre imbornales, pozos de saneamiento y tuberías.

Por otro lado, en el capítulo de incidencias, que son aquellas que son trasladadas y comunicadas al consistorio moralo, destacan seis actos vandálicos, cinco robos en instalaciones, como el robo de material de distintas fuentes del casco urbano, y dos construcciones de presas. Además, Aguas de Navalmoral recoge también un sabotaje a las instalaciones que se produjo el pasado mes de junio, como así recogió este diario entonces. Lo que ocurrió fue que desconocidos volvieron a restablecer el suministro a las poblaciones de Millanes de la Mata y Valdehúncar que había sido suspendido temporalmente por la compañía. Entonces, todas las miradas apuntaron a Millanes, pero su alcalde negó que nadie de su equipo fuera el responsable de tal sabotaje.

MEJORAS En suma, todas estas actuaciones, que alcanzan el número de 1.605, son similares a las de años anteriores, según afirmó José Ramón Pérez, responsable de Aguas de Navalmoral. Por otro lado, esta compañía se encarga en estos momentos del cambio de las redes de saneamiento y abastecimiento de la calle Gabriel y Galán de Navalmoral, que está siendo remodelada.

Los problemas de la tubería de impulsión se deben sin duda a mal estado de la red general, por ello, como recuerda Pérez, es normal que haya problemas. El Campo Arañuelo no tendrá nueva red hasta finales de 2010, como pronto, cuando fuentes oficiosas (las oficiales no hablan) indican que acabarán las obras del nuevo abastecimiento, que está haciendo la Confederación Hidrográfica del Tajo.