La Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) anunció ayer a los promotores del grupo empresarial Herlobe, interesado en invertir en Navalmoral de la Mata, que no tiene competencias para desbloquear el expediente de la sociedad, que está paralizado en la Dirección General de Medio Ambiente.

En el transcurso de un encuentro celebrado en Mérida, los responsables de Sofiex dejaron el futuro de la fábrica de maderas Herloblock en manos de la Junta de Extremadura. La compañía lleva un año esperando el cambio de uso del suelo para instalarse en una parcela de 100.000 metros cuadrados en la dehesa boyal, junto al Centro de Formación Agraria. Medio Ambiente comunicó el pasado 7 de mayo al ayuntamiento y a los promotores que "la corta de 173 árboles en una dehesa supone un impacto ambiental considerable que debería haber sido motivo de análisis adecuado" y reclamaba "nuevas alternativas de ubicación".

El Periódico Extremadura desveló que Herlobe instalará en su fábrica de Casarrubios del Monte (Toledo) la maquinaria adquirida para Navalmoral de la Mata, debido a la demora en la obtención de los permisos para ubicarse en el Campo Arañuelo. La reacción del alcalde, Rafael Mateos, no se hizo esperar, y anunció que si el Gobierno regional no desbloquea el expediente convocará una manifestación.

El encuentro de ayer no fue esclarecedor. Por parte de Sofiex asistieron su presidenta, Dolores Serrano, y el director de Inversiones, Sebastián Torralba, mientras que por Herlobe lo hicieron su presidente, Manuel López, y el director general, Carlos Sánchez. El alcalde de Navalmoral tuvo conocimiento del contenido de la reunión a media tarde y se espera una reacción oficial inmediata, pues el equipo de gobierno sostiene que la empresa pública Sofiex -que participa en el accionariado de Herloblock con el 48%-, y la propia Junta de Extremadura mantienen bloqueado el expediente para que la empresa se instale en el nuevo parque empresarial que promueve el Gobierno regional.

La reunión debería haberse celebrado el pasado 25 de junio, pero fue aplazada hasta ayer. Las circunstancias políticas han cambiado al reestructurarse el Gobierno regional y constituirse la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, que deberá optar, desde un mismo departamento, por archivar el expediente o por darle luz verde.

Herloblock pretende crear 107 empleos a partir de su tercer año de actividad. El lugar elegido para sus nuevas instalaciones se encuentra en una zona en la que Medio Ambiente autorizó un almácen de residuos sólidos urbanos para cuya construcción se talaron cientos de encinas.