El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, a través de una nota de prensa, ha hecho un llamamiento a los propietarios de palmeras de terrenos y fincas particulares para que les apliquen los tratamientos correspondientes para luchar contra el picudo rojo que se ha detectado en la ciudad.

En la nota se recuerda que el picudo rojo es una especie capaz de hacer perforaciones de un metro de longitud en troncos y raíces de las palmeras y sobre el que se ha estado previniendo, informando e incluso colaborando con los propietarios de estas plantas durante años. «Se trata de una especie bastante peligrosa para este tipo de árboles, pues es capaz de recorrer hasta 20 kilómetros al día y destruir palmerales en apenas unas semanas», recoge el consistorio que advierte que esto ya sucedió en Badajoz, donde han muerto 23 palmeras, quedando otras 30 afectadas.

El ayuntamiento explica también que aunque se llevan acometiendo actuaciones de prevención y se han instalado trampas a las entradas del municipio, «el escarabajo ha conseguido enfermar a dos palmeras» sobre las que se actuará. Por todo ello, se insta a los ciudadanos que posean alguna especie palmeral a tratarlas para evitar que las larvas de los dos escarabajos que han entrado en la ciudad se expandan.

Además, aclaran que el tratamiento es económico comparado con el coste que supone proceder al soterramiento especial que exige la muerte de la palmera por infección de picudo.