La empresa Integra Laboratorios S. L., con sede en Madrid, tiene previsto poner en marcha un Laboratorio de Análisis Clínicos en Talayuela que servirá de referente en Extremadura a partir de este mes de diciembre, según confirmó ayer el alcalde del municipio cacereño, Raúl Miranda. La industria química y farmacéutica pondrá en marcha esta actividad empresarial en el antiguo edificio que hasta ahora ha servido de sede para la Asociación de Cultivadores, Ibertabaco.

El alcalde explicó que el edificio, "cuenta con unas instalaciones amplias en muy buen estado", y añadió que la empresa ha adquirido todo el local, aunque desconoció el coste que ha conllevado la adquisición. Además, en estos días la empresa también ejecuta obras en el interior del edificio para acondicionar y adaptar las distintas salas y dependencias del futuro laboratorio. Las obras de reforma se iniciaron hace unas semanas después de que el ayuntamiento concediese a la empresa la licencia para ejecutar los trabajos. Por otro lado, Raúl Miranda aseguró que la empresa tiene prevista la contratación de entre 35 y 40 personas para las distintas áreas del laboratorio a lo largo del año que viene.

CREACION DE EMPLEO En concreto, señaló que para la puesta en marcha de la actividad se contratarán a 10 auxiliares, algunos de los cuales se destinarán para el área de administración. El resto de la plantilla lo conformarán 22 licenciados en química, biología y farmacéuticos, entre otras especialidades.

"Esto supondrá un gran revulsivo para Talayuela y más aún si logramos que la gente que venga a trabajar al laboratorio se quede a vivir aquí", manifestó Miranda. Respecto a la fecha en la que la empresa de Madrid tiene previsto abrir el laboratorio, el alcalde manifestó que en este mismo mes el ayuntamiento tiene previsto conceder la licencia de apertura de la actividad.

TIPOS DE ANALISIS El laboratorio realizará dos tipos de análisis. Por un lado, se llevarán a cabo análisis industriales entre los que se incluyen los que corresponden a aguas residuales, alimentos y productos fitosanitarios, entre otros. Y, por otro lado, se realizarán análisis de bioquímica que corresponden a las muestras de semen, sangre, orina y otros fluidos biológicos.

El alcalde detalló que el laboratorio contará además con una Unidad de Genética que permitirá conocer determinados problemas como, por ejemplo, aquellos que puedan detectarse durante el embarazo, señaló el alcalde. Además, el laboratorio trabajará de forma coordinada con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres.

La empresa ha invertido hasta ahora unos 600.000 euros en dotar de equipamiento el antiguo edificio de Ibertabaco y tiene previsto destinar otros 500.000 euros en febrero. El alcalde señaló que la empresa ya tiene cerrados contratos para realizar análisis clínicos con el Servicio Extremeño de Salud (SES).