Talayuela acogerá unas jornadas de Desarrollo Rural los días 12 y 13 de junio en las que se analizará si existen alternativas al cultivo del tabaco bajo el título "El futuro de la comarca a debate, buscando soluciones".

El programa oficial fue dado a conocer ayer en el transcurso de un acto en el que el alcalde, Raúl Miranda, destacó la importancia de las jornadas, en las que abrirá un foro de debate sobre la problemática del sector tababaquero, del que viven miles de familias en el norte de la provincia de Cáceres.

Las jornadas se celebran en un momento especialmente crítico, después de que las autoridades comunitarias hayan anunciado su intención de prorrogar las ayudas a la producción más allá del año 2013 y coincidiendo con el respaldo unánime de todos los municipios afectados, que se han unido en una agrupación para defender los intereses del cultivo.

El alcalde de Talayuela explicó ayer que en el caso de desaparecer las ayudas se presentaría una "situación terrible" para los cultivadores y los municipios afectados. Las jornadas serán inauguradas por el secretario general de Desarrollo Rural, Francisco Pérez Urban.