El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura no tiene previsto crear un nuevo juzgado de primera instancia e instrucción en Navalmoral de la Mata, tal como han demandado y solicitado algunos procuradores y abogados del Partido Judicial, quienes consideran que tienen una carga excesiva de trabajo.

En la memoria anual del organismo de Justicia extremeño, que ha sido aprobada esta semana y que será presentada a los medios después de Semana Santa, sólo se recoge la previsión de crear un juzgado en la zona de La Vera, un punto que se vuelve a reiterar en la memoria como en años anteriores.

Concretamente el texto dice que está previsto "la creación de un juzgado de primera instancia e instrucción para la comarca de La Vera, que tiene 30.000 habitantes". Con esta medida, para la que no hay fecha de ejecución, Justicia pretende que se "alivie" de trabajo a los partidos judiciales de Navalmoral y Plasencia, como también recoge la memoria anual. Según fuentes judiciales consultadas por este diario, la medida de instaurarse en La Vera busca "acercar la justicia a los ciudadanos".

Los funcionarios de los dos juzgados de Navalmoral ya se mostraron pesimistas ante la petición de que se creara otro juzgado en la localidad. "También se ha dicho hace tiempo que van a crear uno en La Vera y aún no sabemos nada", dijo hace un mes un funcionario.

Y no sólo mostraron pesimismo ante esta petición, que incluso se hizo llegar al alcalde moralo y fue abordada en el pleno del pasado marzo, sino que también mostraron pocas esperanzas en que se aumentara el número de trabajadores. Los funcionarios se han quejado de que se han elevado el número de casos que tramitan al año debido a la Ley de Violencia de Género y a los procedimientos civiles que han aumentado con la crisis.