Hace un mes no lo tenía previsto, pero ahora reconoce necesario contra en Navalmoral con un juzgado más. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) incluye en su memoria 2008, en el apartado de Necesidades de la Justicia en Extremadura , la creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en la capital del Campo Arañuelo como "una necesidad a medio plazo".

Se justifica esta necesidad en tener los dos actuales "un volumen de trabajo en continuo aumento". En la zona donde están estos, indicaron hace unos meses abogados y procuradores, hay terreno suficiente para poder acometer la ampliación.

Por otra parte, en la memoria del TSJEx también se reitera la necesidad, en este caso a corto plazo, de crear un Juzgado de Primera Instancia en la comarca de La Vera, órgano judicial con el que se espera poder descongestionar los juzgados moralos.

El el 2008 el juzgado número 1 de Navalmoral registró 2.028 casos, quedando pendientes al cierre del ejercicio 404; y el 2 registró 2.220, quedando pendientes 332.