Más de 140 personas esperan para ser atendidas en la Unidad de Salud Mental de la localidad, según se desprende de la respuesta dada por responsables de la misma a familiares de pacientes.

"Es una situación indignante, ilógica, inexplicable e inhumana", manifiesta un familiar afectado. Según explica, después de aplazarles la consulta que tenían en el mes de mayo y al no recibir ninguna nueva citación, "el día 5 de octubre llamé a la Unidad de Salud Mental para ver qué pasaba con la cita y me respondieron que como nosotros hay 144 personas sin citar", algo, en su opinión, sorprendente, "pues "una persona necesita ayuda ahora, y no dentro de seis meses".

El gerente del Area de Salud de Navalmoral, José Antonio Jiménez, que reconoció a EL PERIODICO la veracidad de estas cifras en las listas de espera, calificó la situación de "complicada". Sin embargo, afirmó que se está negociando con otras áreas de salud para que se desplacen algunos profesionales, "porque el problema está en que no hay ningún psiquiatra que quiera cubrir la plaza que llevamos ofertando desde mayo", una plaza que, según afirmó, sería suficiente para "acabar prácticamente con la lista de espera".

Ahora, las citas para consultas se están dando para el mes de febrero del próximo año, "aunque se atiende aquello que es prioritario y están por citar los pacientes que pueden esperar". La Unidad de Salud Mental cuenta en la actualidad con un psiquiatra, un psicólogo, una enfermera y un administrativo.