Los residentes en la finca de la Jara del Romeral, situada en el término municipal de Navalmoral de la Mata, acaban de crear una asociación de vecinos para reivindicar mejoras.

Según ha explicado Paulino Luna, presidente de la asociación y antiguo concejal de Izquierda Unida, el objetivo de este colectivo se centra en conseguir que el ayuntamiento arregle los caminos y se realice la recogida de basura, tareas que hasta ahora realizan ellos. De momento, ya se han entrevistado con el alcalde, Rafael Mateos, que, según relata Luna, ha mostrado "un compromiso relativo, tangible no tenemos nada".

Otro de los asuntos prioritarios de las algo más de 40 familias que viven en la finca morala (durante la época de recolección pueden llegar a las 60) es que Iberdrola se haga carga de una línea de alta tensión de seis kilómetros que ellos mismos mantienen; las negociaciones ya han comenzado.

Por último, en la lista de temas urgentes de la nueva asociación está también la regularización del transporte escolar para la decena de niños que aproximadamente viven en la finca. Hasta ahora, todas estas labores relativas a las demandas del vecindario las realizaba la comunidad de regantes de la finca, dedicada principalmente al cultivo del tabaco y el pimiento.