El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, a través de la edil de Sanidad, Malu Martínez, ha presentado las actividades que se celebrarán el 29 de octubre para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama que fue el día 19. La presentación contó además con la asistencia de representantes de las asociaciones oncológicas, AOEx y AOCA, así como de la alcaldesa Raquel Medina.

Durante el acto, Martínez incidió en la importancia de dar visibilidad para concienciar sobre la prevención del cáncer de mama y que una autoexploración contribuye a conseguir un diagnóstico precoz. Asimismo, se detalló que esta enfermedad tiene una incidencia en una de cada ocho mujeres, siendo el tipo de cáncer más frecuente entre la población femenina, aunque también lo sufre una parte de los hombres. Por todo ello, el ayuntamiento resalta la importancia de concienciar en este ámbito. Este año, como consecuencia de la situación excepcional vivida por la pandemia, Malu Martínez explicó que «la programación se ha reducido con respecto a otros años que se realizaban actividades orientadas a la visibilización del cáncer de mama y de otro tipo de enfermedades cancerosas».

No obstante, el consistorio ha colgado una pancarta rosa en el balcón que da a la plaza de España y se ha puesto en marcha una exposición en la que se recogen mensajes de ánimo y fomento de la autoestima. También se ha iluminado la fachada del ayuntamiento y las calles se han ambientado con música con las canciones más representativas de la lucha contra el cáncer de mama. A todo ello hay que sumar la actividad estrella con la VI Marcha Rosa para el jueves, 29 de octubre. Las personas interesadas podrán realizar la correspondiente inscripción en la casa de la cultura a partir del lunes 26 de octubre en horario de diez a una y de cinco a ocho de la tarde. El precio de inscripción varía entre los 3 y los 5 euros, según se quiera una mascarilla conmemorativa o mascarilla y cintillo para el pelo.

El dinero recaudado se destinará en su totalidad a las dos asociaciones oncológicas. Asimismo, la edil responsable de Sanidad manifestó que en el momento de la inscripción se tomarán los datos personales de los participantes, como es el nombre, apellidos, dirección y teléfono de contacto, a los cuales se les dará información sobre las normas a seguir durante la marcha, así como las obligaciones de los participantes y la firma de una declaración responsable de participación que deberán de entregar el mismo día de la actividad y antes de comenzar ésta.

Igualmente, los participantes acudirán solos o en grupos reducidos a la salida. Desde las 18.15 hasta las 19.30 horas podrán ir llegando al punto de partida de manera individual o en grupos para iniciar el recorrido. La salida se hará de forma escalonada cada cinco minutos con mascarilla.