La Junta de Gobierno Local de Navalmoral de la Mata aprobó ayer la solicitud de la licencia de obras para la demolición de la casa conocida popularmente como de Los Honorios, que hasta hace unas semanas estaba catalogado como edificio singular.

El ayuntamiento dio luz verde al derribo de este inmueble y otro de la familia Almeida, en los números 16 y 18 de la calle Urbano González Serrano, una de las vías más céntricas de Navalmoral de la Mata. La descatalogación del edificio de Los Honorios fue aprobada en una sesión plenaria el 5 de diciembre de 2006, pero su tramitación ha sido lenta y el Diario Oficial de Extremadura no publicó hasta el pasado 7 de abril la aprobación definitiva de la modificación del Plan General Municipal por la que era excluido del listado de Bienes Catalogados.

El destino de este inmueble provocó uno de los enfrentamientos más importantes de la pasada legislatura, ya que el 8 de febrero de 2007, el secretario general de la Agrupación Socialista de Navalmoral de la Mata, Carlos Tanco, acusó al alcalde popular, Rafael Mateos, de ejercer tráfico de influencias por descatalogar este edificio singular. Tanco dijo a los medios que el inmueble iba a ser descatalogado para ser adquirido posteriormente por la empresa constructora Area y Cyo, de la que es accionista el alcalde y, aunque reconoció no disponer de pruebas que corroborasen la adquisición del inmueble por esta sociedad, aseguró que la operación era "de dominio público".

La respuesta de Rafael Mateos no se hizo esperar y presentó una querella por injurias y calumnias con publicidad contra el líder de los socialistas moralos. El procedimiento judicial será costeado personalmente por Mateos, quien aclaró que no implicaría al ayuntamiento ni judicial ni económicamente pese a su condición de alcalde.