El VIII Festival de Circo Contemporáneo de Extremadura, que se celebra en Navalmoral de la Mata, se ha clausurado con éxito tanto por la calidad de las actuaciones como por la asistencia de público. Así lo han manifestado miembros de Asaco Producciones, compañía que organiza este evento con el patrocinio del ayuntamiento. En esta edición, el Premio Nosolocirco 2019 ha sido para los usuarios del Taller Ocupacional APTO por «ser un público leal y fiel, siempre con una sonrisa y siempre dispuestos a colaborar». Se les entregó una medalla individual en lugar del habitual galardón, que fue entregada en un acto que contó con la concejala de Cultura, Nuria Flores, y uno de los representantes de Asaco, José Antonio Maestro,

Por otro lado, la organización destacó la profesionalidad y el buen hacer de la compañía Rolabola Teatro, que demostró con Rock Circk porque recibió hace dos años el Premio Nacional de Teatro. La compañía ofreció un divertido espectáculo circense aderezado con arriesgados acordes de guitarra eléctrica, equilibrios y trapecios.

También actuó Circo Deriva que subió al escenario con Ya es tiempo de hablar de amor, una historia basada en hechos reales con altas dosis de ficción sobre cuatro cuarentones del circo que se ven muy cerca de la etapa de caducidad de sus cuerpos. Plantean que la solución a sus preocupaciones es volver hablar de amor.

Este festival ha contado este año con una decena de compañías de distintos puntos de España y una quincena de espectáculos. El programa ofreció talleres circenses y un espectáculo familiar de Circo la Raspa. También hubo una propuesta ecologista de Z Teatro, todo ello con gran asistencia de público. La programación se complementó con actuaciones en Talayuela, que tuvo como protagonista a Javi Javichi y Eddy Eihty, así como en Jarandilla de la Vera con Umami Danza Theater y Des-equilibrats.