La yeguada extremeña de Javier Machuca ha sido elegida la mejor ganadería expositora en la segunda edición del concurso morfológico Villa de San Pedro celebrado durante el último fin de semana de junio en esta localidad pacense. Según informan los premiados en una nota de prensa, "una vez más, esta joven yeguada se ha alzado con el premio a la mejor ganadería como ya lo hiciera en el certamen Equimorón 2008 o en las últimas ediciones de los campeonatos morfológicos de Torrejoncillo y de Almendralejo".

Asimismo, apuntan que esta ganadería ha obtenido también la medalla de oro, en la sección octava, con el caballo denominado Indio Jt II , reconocido, por otra parte, como campeón de funcionalidad en su sección.

A estos galardones obtenidos por la yeguada extremeña de Javier Machuca se une la medalla de plata en potros de un año con el ejemplar denominado Arizón JM y la medalla de bronce con la cobra compuesta por tres yeguas. Esta segunda edición del Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española (PRE) se celebró en la localidad pacense de San Pedro de Mérida, en la que se dieron cita más de 125 caballos de pura raza española provenientes de las mejores ganaderías del país.