"Tiene que haber Navidad, aunque sea distinta». Es lo que piensa y defiende la concejala de Cultura en Badajoz, Paloma Morcillo. Por eso el ayuntamiento está dando los pasos desde hace tiempo para que se puedan desarrollar actividades propias de estas fechas, al menos algunas, como es el caso del mercado navideño que se monta en San Francisco y que abrirá entre el 27 de noviembre y el 5 de enero.

A primeros de octubre se publicaron las normas de las casetas. Se instalarán 48, las mismas que el año pasado, y se han recibido más de 90 solicitudes. Hay que recordar que diez se reservan para colectivos sociales, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

Este año, la seguridad no solo se contrata para el horario en el que las casetas están cerradas, sino que debido a la situación sanitaria y los límites de aforo, la vigilancia se refuerza para controlar la afluencia de público. La organización del mercado será semejante a la de la última edición de la Feria del Libro, con una entrada y una salida diferenciadas y controladas con un contador de personas y habrá un itinerario. Si «todo va bien» y la evolución de la pandemia no lo impide, se colocará una carpa para talleres infantiles también con aforo limitado. Asimismo se instalará otra destinada al tradicional ‘photocall’. En ambas se asegurará la desinfección y limpieza después de cada uso y las distancias de seguridad.

No faltará el embajador postal en el templete, también con medidas sanitarias de protección. Será el niño el que deposite directamente la carta en el buzón, mantendrá una distancia y se colocará una mampara de separación.

Morcillo reconoce que habrá actividades que esta Navidad no se puedan desarrollar, como la Cabalgata en su formato original, aunque Sus Majestades viajarán hasta Badajoz para que los vean los niños «porque son magos». Cómo lo harán ya está definido y se presentará en breve cuando se dé a conocer el programa navideño.

También habrá exposición de dioramas en el Museo de la Ciudad Luis de Morales, con recorrido marcado, control de acceso y reducción de aforo según las limitaciones que en ese momento estén en vigor.