El pasado mes de mayo, los diez empresarios supervivientes de la plaza de abastos de Plasencia decidieron unirse y crear una asociación para revitalizarla. La idea era organizar actividades para hacerla más atractiva a los placentinos y aumentar así las compras en un espacio con más de cien años de antigüedad. En base a esta filosofía, la nueva asociación ha querido aprovechar las fiestas navideñas para darle contenido que invite a acudir y comprar en el mercado.

Así, según explicó ayer Ana García, presidenta del colectivo, hoy mismo se realizarán en directo dos menús navideños, con una posterior degustación para todos los asistentes. La actividad culinaria se desarrollará entre las once y las 13.30 horas y la temática de los menús será navideña.

Pero además, aprovechando las vacaciones escolares, la asociación ha contratado a una empresa para llevar a cabo talleres con niños. Será desde el próximo viernes, día 20 y hasta el día 30, en horario de once de la mañana a dos de la tarde. «Como en estas fechas vienen muchos niños con los abuelos, los pequeños podrán estar realizando actividades mientras los abuelos o los padres compran», señala la presidenta. Serán talleres temáticos, relacionados con los productos que se venden en la plaza de abastos, «sobre verduras, carnes, pescados», para educar también en una alimentación saludable.

Roberto Manchado, responsable de la empresa contratada, explicó que habrá talleres de manualidades, con plastilina, recortables y pintura, que contarán con monitores pendientes de los participantes.

Y como colofón, «todo el que venga a comprar» recibirá por sus compras un número para el sorteo de dos cestas navideñas, dos cheques de 200 euros cada uno a gastar en los comercios de la plaza. El sorteo será el 30 de diciembre, en torno a las dos de la tarde y habrá buzones en los propios establecimientos para depositar los números con el nombre y teléfono del poseedor.

Mientras tanto, los comercios y pasillos de la plaza del mercado ya lucen decoración navideña, a la que sumarán música y todas las novedades se pueden consultar en su perfil de Facebook.