Las jornadas previstas de parón para adaptar el ritmo productivo en la planta de Ford en Almussafes a la caída del mercado en los principales países europeos (Francia, Alemania y Reino Unido) por los efectos de la pandemia, sufrirán una ligera modificación. La planta adelantará las fechas de cierre y no producirá vehículos del 17 de diciembre al 11 de enero. La dirección de Ford y los sindicatos de la fábrica han acordado adelantar las fechas de las paradas de producción contempladas en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el que se encuentra inmersa la factoría.

El portavoz de UGT en Ford Almussafes, Carlos Faubel, ha confirmado en declaraciones a la agencia Efe, que la decisión se ha adoptado después de constatar que la recuperación de ventas de vehículos de Ford España se ralentiza por la situación de la pandemia de coronavirus en Europa, según indica el acta de esa comisión.

Las paradas de producción previstas para los días 12 y 18 de enero se adelantan a los días 17 y 18 de diciembre, mientras que las paradas de los 19 y 25 de enero se trasladan a los días 7 y 8 de enero. Con ello, las jornadas completas de paro coincidirán con los días de Navidad y los festivos.

De este modo la factoría de Almussafes estará sin producir vehículos un total de veinticinco días seguidos, casi cuatro semanas, algo que a juicio de Faubel hace que el próximo año “no pinte muy optimista”, y añade: “No recuerdo la última vez que la factoría estuvo sin producir casi cuatro semanas, y además esto llega tras las siete semanas que estuvo parada durante el confinamiento” por la pandemia. Faubel reconoce que son datos “preocupantes”.

Mañana lunes se parará en Almussafes, lo que afectará a las plantas de vehículos y de motores, mientras que en diciembre el parón se llevará a cabo el día 7 y del 14 al 23 de diciembre en la planta de motores y del 17 al 23 en la de vehículos, tras lo que comienzan las vacaciones de Navidad, del 24 de diciembre al 1 de enero. Está previsto que la planta de motores vuelva a arrancar el 2 de enero, mientras que la de vehículos seguirá parada del 4 al 11 de enero.La producción se reanudará el 12 de enero.