Los aeropuertos españoles han operado un total de 1.969 vuelos hasta las 17.00 horas, han informado fuentes de AENA, quienes han añadido que la normalidad preside la jornada de hoy con todos los controladores incorporados a sus puestos. En todos los aeropuertos gestionados por AENA se habían operado 1.969 vuelos, casi la mitad de los 4.060 previstos, hasta la misma hora, si bien otros 146 han tenido que ser cancelados. Del total de cancelados, 90 vuelos han sido llegadas y otros 56, salidas.

Relacionadas

La actividad en los principales aeropuertos, Barajas y El Prat, se caracteriza por la normalidad. Por la mañana se han observados aglomeraciones, pero poco a poco se ha normalizado la situación. De hecho, las colas y esperas han disminuido

El Prat empieza a llenarse

A primera hora del día, las terminales del aeropuerto empiezan de nuevo a llenarse de personas dispuestas a coger los vuelos previstos para hoy o a buscar una alternativa a los que perdieron el sábado por el plante de los controladores, que ayer volvieron a partir de las 13.30 horas a sus puestos de trabajo, después de que el Gobierno decretara el estado de alarma.

AENA ya ha informado de que la normalidad por completo no podrá recuperarse hasta dentro de 24 o 48 horas, como mínimo. En total, el sábado se saldó con 656 vuelos cancelados en el Prat, tanto de llegada como de salida, según los datos facilitados por AENA.

Las compañías Iberia, Spanair, KLM, Air France, Vueling, Easyjet y Ryanair suspendieron todos sus vuelos programados para ayer desde el aeropuerto de la capital catalana. En los aeropuertos de Girona y Reus se cancelaron todos los vuelos programados, 56 y 7 respectivamente.

Pocas cancelaciones en Barajas

La normalidad vuelve también poco a poco al aeropuerto de Barajas, aunque durante toda la manaña se han obervado aglomeraciones y colas de hasta 100 metros. La situacion ha mejorado con respecto a ayer en lo que se refiere a la salidas y llegadas de vuelos. Hasta las 17.00 horas se han operado 544 vuelos, un poco más de la mitad de los previstos para hoy (1.066 operaciones) y cancelado 63. A primera hora de la mañana podían verse algunos pasajeros dormidos y tirados por los rincones.

No obstante, la imagen más llamativa son las colas, sobre todo en los mostradores de facturación y en los puntos de atención al cliente, donde algunos pasajeros llevan esperando entre una y dos horas.El sentimiento mayoritario sigue siendo de indignación y enfado ante una situación que no han elegido.

En la T4 se han registrado imágenes de desesperación entre algunos pasajeros que han visto cómo sus aviones han salido a su hora, pero ellos se quedan en tierra, ya que las colas y la desorganización impiden que muchos puedan llegar a tiempo al avión. Las oficinas de reclamación se han colapsado en algunos momentos por este mofivo. En otros casos no han llegado los aviones y se han cancelado vuelos. Y vuelta a las colas.

Plantilla al completo

Muchos de los viajeros se han tenido que buscar la vida para poder llegar hoy a Madrid. "Ayer salí de Palma en ferri camino de Valencia, allí me buscó mi hermano en coche y ya estoy aquí", comenta Roberto, que viaja a Panamá a trabajar tras "una odisea". O Alberto, que tomó el primer avión que salió esta mañana de Tenerife y embarcó rumbo a Praga

Fuentes aeroportuarias han comentado que en la torre de control del aeropuerto madrileño están todos los controladores en sus puestos. Hay 17 controladores, dos supervisores y un jefe de sala, lo que supone el 100% de la plantilla designada para el turno de mañana de hoy.