La medicina alternativa comprende tratamientos que proponen métodos diferentes al de la clásica o tradicional. Se manifiesta en múltiples formas: hipnosis, homeopatía, aromaterapia, masajes, quiropráctica, meditación, yoga, acupuntura, entre otras. Si bien ambas prácticas se originan por medio de esquemas conceptuales diferentes, son equivalentes y pueden combinarse en la medicina complementaria.

El propósito de la medicina alternativa es estimular los procesos naturales, psíquicos y físicos de autocuración. En este espacio se presentan dos terapias excelentes para vivir en equilibrio.

Zooterapia: los animales sanadores

La terapia asistida con animales y la naturaleza (AETANA) utiliza la interacción supervisada entre los animales y el ser humano, con el propósito de mejorar la calidad de vida. En ella los expertos entrenan, certifican y seleccionan candidatos para acompañar el tratamiento de enfermedades cognitivas, físicas o emocionales.

La zooterapia puede aplicarse en personas de todas las edades. Las especies más utilizadas son los delfines, aves, caballos, conejos y mascotas domésticas. Es muy solicitada en clínicas, hospitales e instituciones mentales. También en asilos para ancianos y prisiones.

¿Cómo funciona?

La especies animales tienen hasta 250 millones de receptores olfatorios. Ellos son capaces de detectar cambios en el organismo. Su audición y vista son agudas. Sirven como un medio de observación detallado. Un animal usa sus ladridos o movimientos para advertir sobre eventos como ataques epilépticos, infartos, melanomas, entre otros.

El contacto humano-animal mejora la seguridad y calidad emocional. Se trata de una herramienta positiva para el alivio de la depresión, trastornos crónicos o enfermedades terminales. También se utiliza para el tratamiento de la diversidad funcional como el autismo o el Síndrome de Down.

Los perros son muy populares en las terapias psicológicas. Existen razas de perros especializadas en este campo. En páginas web como www.planetaperruno.com, se ofrece información sobre el adiestramiento regulado para estos fines.

Tipos de Zooterapia

  • Delfinoterapia: Consiste en la interacción con los delfines dentro y fuera del agua, bajo la supervisión de un especialista. El contacto controlado con estos mamíferos activa el sistema inmune, auto-regula los procesos corporales y propicia una mayor sincronicidad entre los hemisferios cerebrales.
  • Equinoterapia: Es una forma de terapia física especializada con caballos. Disminuye los desórdenes del movimiento. Estos pueden ser producidos por patologías neuromusculares o neurológicas.
  • Canoterapia: Es una técnica utilizada para la rehabilitación de pacientes con problemas emocionales, discapacidades mentales o físicas. Sólo los perros certificados pueden servir como mascotas de compañía.

Ventajas

  • Favorece la empatía.
  • Potencia la socialización.
  • Disminuye la ansiedad y el estrés.
  • Es un estímulo mental que optimiza la comunicación.
  • Sirve como un medio ideal para el entretenimiento terapéutico.
  • Ofrece beneficios fisiológicos como la disminución de la presión sanguínea, recuperación de enfermedades cardiovasculares y ayuda al fortalecimiento de los músculos.

Remedios naturales para la mujer

El equilibrio del organismo femenino depende del entendimiento de sus ciclos y cambios hormonales. La medicina tradicional trata los malestares cotidianos como una enfermedad. La curación holística o natural tiene una visión diferente. Considera la salud como un estado de bienestar total: espiritual, emocional, mental y físico.

Sus remedios se basan en productos de la naturaleza que generan efectos pequeños y acumulativos. Utiliza alimentos, vitaminas y hierbas. También la energía de las piedras, la aplicación de acupresión y aceites esenciales para aromaterapia o masajes. En la fuente: Revista sentido de Mujer y otras páginas web especializadas, se encuentran publicaciones enfocadas en el cuerpo femenino y sus necesidades.

Aquí se profundizará en 7 métodos curativos para el bienestar de las mujeres.

1. Vitaminas y minerales

Se trata de elementos nutritivos esenciales. Se encargan de regular el metabolismo y liberar la energía producida por la digestión. También son necesarios en la formación de los huesos, la sangre, el funcionamiento del sistema nervioso y la química de los fluidos corporales.

El 98% de las mujeres experimentan la carencia de varios minerales. Esto se ve reflejado en dolencias como el estrés premenstrual, problemas de desarrollo muscular, deficiencia de la producción de leche durante la lactancia e inconvenientes circulatorios por el consumo de anticonceptivos. Las vitaminas y minerales son la vía más importante para adquirir el equilibrio y prevenir enfermedades.

2. Hierbas

Son instrumentos de acción lenta y delicada. Comprenden un método esencial para tratar las enfermedades agudas en proceso. No producen efectos secundarios, ni riesgos de las enfermedades yatrógena. Sin embargo, requieren un tratamiento prolongado. Las hierbas trabajan con los procesos naturales del cuerpo, con el objetivo de que se cure así mismo. Entre las más comunes se encuentran: la valeriana, el jengibre, el aloe vera, la ruda, la verbena, ginseng, entre otras.

3. Naturopatía

Esta práctica se enfoca en devolver el bienestar al organismo y mantenerlo. Se sirve de múltiples terapias naturales, apoyadas en el descanso, la nutrición de calidad, el ejercicio, la limpieza y la armonía psíquica. La naturopatía responsabiliza a cada individuo por su salud. Explica la enfermedad como el producto de hábitos negativos que generan toxinas.

4. Homeopatía

Se regula por medio de la ley de similitud. Esta afirma que las sustancias generadoras de síntomas positivos en individuos sanos, son capaces de generar el mismo efecto en personas enfermas. Sus medicamentos son elaborados con diluciones en alcohol y agua. Se suministran en pequeñas cantidades siguiendo las pautas de un repertorio especial.

5. Aminoácidos

Son los componentes vitales para la formación de proteínas. También funcionan como neurotransmisores del cerebro y el sistema nervioso central. Integran el núcleo de todas las células. Sin ellos la vida no sería posible. Los 8 aminoácidos esenciales son: treonina, lisina, triptófano, valina, leucina, isoleucina, metionina y fenilalanina.

6. Acupresión

Es igualmente conocida como reflexología. Su técnica consiste en presionar puntos específicos de las orejas, manos y pies. El propósito es liberar la energía bloqueada. Es un método originario de China. Cada zona de presión está asociada órganos y enfermedades. Su aplicación alivia los síntomas y el dolor.

7. Aromaterapia

Esta técnica milenaria usa los aromas de los aceites esenciales para la sanación. Estos se encuentran en las hormonas de las plantas y en los activos concentrados de las hierbas. Los aceites son mucho más que perfumes. Son agentes antivíricos, germicidas, afrodisíacos, antidepresivos, anti-carcinógenos, detoxificantes, equilibradores hormonales y mucho más.