Si por algo se recordará esta época en la historia de la humanidad, sin lugar a dudas, será en relación a los avances tecnológicos que se están produciendo sin cesar. La velocidad que está adquiriendo en innovaciones de todo tipo y en todos los sectores (salud, comunicaciones, ocio, trabajo…) se apoya firmemente en el desarrollo de la tecnología. En este sentido, los elevadores verticales no se quedan atrás y representan un medio altamente seguro y eficaz que evoluciona tecnológicamente al ritmo de los tiempos

Pocos avances tecnológicos, en relación al diseño de los lugares que se habitan, han tenido la repercusión y el impacto que ha logrado el ascensor. El elevador vertical se ha ido convirtiendo en un elemento cada vez más seguro y fiable. Ahora, con la conexión a las tecnologías de la comunicación (smartphones, redes…), el desarrollo adquiere nuevas cotas difíciles de imaginar.

Por otra parte, la amplia gama de posibilidades que ofrece, sumado al abaratamiento que en general esta sufriendo el precio de las tecnologías en este sector, está permitiendo el acceso a los más innovadores ascensores a precios cada vez más razonables. Pero para que la calidad no disminuya, aprovechando esta caída de precios, hay que encontrar la empresa que garantice la máxima confianza en la instalación de elevadores como es Meleva, la empresa referente en este sector en Madrid, con servicios en toda España.

¿Qué es un elevador?

Para entender el desarrollo que ha tenido esta tecnología que se encuentra tan adaptada a los entornos humanos, hay que saber exactamente en qué consiste este aparato. Un ascensor o elevador es un sistema que permite el transporte vertical, aunque en un futuro no se descarta incluir el transporte horizontal como parte de su trayecto.

Está diseñado para trasladar personas y / u objetos entre diferentes niveles de cualquier edificio o inmueble. Está constituido, fundamentalmente, por la cabina, los contrapesos, el grupo tractor, el sistema de paracaídas y un sistema de control.

Está considerada como la solución más práctica para problemas de accesibilidad, independientemente de que el edificio sea público o privado, se trate de una comunidad de vecinos o un inmueble dedicado a oficinas.

Tipos de ascensores

Aunque el ascensor moderno es un invento del siglo XIX, los distintos modelos que se implantan en la actualidad poco o nada tienen que ver con aquellos elevadores accionados por una máquina de vapor. En la actualidad, son tres los modelos de ascensores que se vienen implantando en los distintos edificios:

Ascensores electromecánicos:

Estos elevadores llevan a cabo la tracción mediante grupos formados por un motor eléctrico, una máquina reductora y la polea. La cabina, por su parte, se guía por rieles. Existen dos posibles configuraciones; la instalación con máquina en alto o en bajo (si la sala de máquinas se ubica abajo se incrementarán los costos en su construcción).

Ascensores autoportantes

Estos son los elevadores más avanzados, se caracterizan por ubicar la máquina de tracción dentro del hueco donde se instala el ascensor, como norma general, en la parte superior. Su principal ventaja recae en la notable reducción del espacio necesario y la garantía de confianza que ofrecen los actuales equipos.

Ascensores hidráulicos

Si el edificio no puede modificar su estructura, estos son los elevadores que se podrán colocar. No necesitan sala de maquinas superior, pudiendo colocarse hasta a 15 metros de distancia del hueco. El desgaste es menor, puesto que funciona con aceite inyectado a una bomba de presión. Es bastante confiable cuando hay cortes de electricidad, puesto que puede hacer que descienda mediante una válvula manual que quita presión al equipo.

El futuro de los ascensores

Se comenzó este artículo haciendo referencia al desarrollo tecnológico que ha dado lugar a los actuales elevadores. Pero, estos avances no se han detenido, los ascensores del futuro llegan poco a poco a las instalaciones más modernas. Todavía nos queda mucho por ver. El futuro ya está aquí.

Ejemplo de este futuro se puede encontrar en la tecnología de cables que aplica el fabricante finlandés que ha pulverizado el máximo de 500 metros de longitud, alcanzando el kilómetro sin realizar ninguna parada, es decir, el doble de la distancia.

Para ampliar la capacidad, se ha desarrollado la denominada tecnología TWIN, llevada a cabo por la empresa alemana ThyssenKrupp, que consiste en el apilamiento de 2 ascensores dentro de un mismo eje. Esta misma empresa investiga la posibilidad de crear un sistema que elimine la necesidad de cable, lo que permitirá a cada ascensor viajar de forma independiente, de forma vertical u horizontal usando los ejes de los shaft dentro de un edificio.

El internet de las cosas

Las empresas tecnológicas especializadas en ascensores, en colaboración con Microsoft, ya están poniendo en práctica el sistema MAX. Este avance permite llevar información en tiempo real desde cualquier ascensor en el que esté instalado hasta los técnicos dedicados a dar cobertura y servicio. Esto permitirá adelantar los arreglos con un mantenimiento eficaz antes de que lleguen a romperse, reparándolos o reemplazándolos, reduciendo significativamente los tiempos que los ascensores se encuentran sin funcionar.

Así mismo, la aplicación MyPort que ha lanzado al mercado la empresa Schindler Transit Management Group, logra aumentar la interactividad posible entre el usuario y el edificio. Se podrá configurar las preferencias de cada destino, de tal manera que se coordine la llamada al ascensor cuando el usuario va llegando al edificio. Por otro lado, este sistema también proporcionará un aumento en la seguridad de las personas, ya que solo las seleccionadas tendrán el acceso aprobado.