La era de la información permite saltarse cualquier barrera para conectar a las personas. No existe horario, distancia o condición que impida que, gracias a la tecnología, se tiendan puentes de comunicación.

Esto ha llevado a avances en el plano educativo, laboral y tecnológico, pero además la tecnología también ha ayudado en el plano afectivo y sentimental. Desde hace un tiempo, los avances en la calidad de transmisión, los dispositivos móviles, vídeo y fotografías de mejor resolución colaboran para expandir el mercado de las citas online, dándole así la posibilidad a todos de conseguir su otra mitad.

Relaciones virtuales a la orden del día

Desde hace ya varios años forman parte de la cultura digital los sitios en internet donde la gente pueda conocerse, compartir gustos, conversar y a la larga establecer relaciones en el mundo real.

En estas plataformas se puede encontrar muchos servicios y recursos para mejorar la vida sentimental, desde conocer personas para relaciones sexuales de diferente índole, encontrar la aventura amorosa que estás buscando, una guía practica para ligar online, o simplemente conocer gente nueva con la cual conversar y tener amistad.

Ante tanta variedad de sitios, anuncios y ofertas, el usuario nuevo en este tipo de situaciones puede quedar intimidado y no saber como actuar, como comportarse, incluso como dar los primeros pasos en el mundo de las citas virtuales. Esto se facilita sencillamente conociendo un poco de etiqueta y el protocolo que se debe usar en este tipo de servicios.

Independientemente de la plataforma que se haya escogido para ingresar en el mundo de las citas online se sugiere seguir estos consejos básicos:

  • Honestidad: ¿Cuántas historias se conocen de personas que se sintieron decepcionadas cuando finalmente conocieron a un amigo o amiga de Internet en la vida real?. Crear un personaje ficticio, tanto en imagen como en contenido es un gran error, ya que la otra persona se forma un criterio en base a esa información y en la vida real mantener esas mentiras es mucho más difícil. No importa si se quiere una amistad o una relación seria a largo plazo, ser honesto es una excelente carta de presentación ante cualquier persona.
  • Fotos reales: De la mano de la honestidad, se recomienda colocar en los perfiles fotos que realmente den una buena imagen de quien eres, no solo de lo que haces. Dicen que nadie lo pasa mal en internet porque nadie coloca fotos en actividades sencillas, todos la pasan muy bien. Pero también las personas quieren conocer a esa persona del perfil, como es y no solo que demuestren que hacen.
  • Suficiente información: aquí deben darse por igual la honestidad y la seguridad, este tipo de perfiles deben indicar los gustos, las actividades que parecen atractivas, sin caer en falsedades o agrandar el perfil con cosas ficticias, pero sin exponer detalles sensibles y comprometedores de la vida personal.
  • Entabla una buena conversación: Las plataformas de citas ofrecen un abanico de opciones de acuerdo a los gustos planteados en el momento de afiliarse. Cuando se toma la decisión de conocer a alguien la manera de expresarse será lo que permita que la relación madure y se extienda en el tiempo. Hay que entablar conversaciones fluidas, con temas sobre gustos comunes y, por favor, con buena ortografía.
  • No abusar de los Emoji: aunque es un recurso moderno y muy de moda de estos tiempos, no todo se debe contestar con unas caritas felices y pulgares arriba, expresar las opiniones ofrece una visión a los demás de la forma personal de pensar.
  • Dedícale tiempo de calidad: Cuando se deja información personal, se busca que otra persona responda a esa información, por eso se debe ser consecuente y establecer tiempos de respuesta adecuados. No se obtendrán los resultados esperados revisando el perfil una vez al mes, pero tampoco se puede revisar cada 5 minutos para ver si se tiene algún comentario. El usuario y las otras personas a contactarse merecen tratarse con respeto y el tiempo de respuesta es una forma de hacerlo.
  • Está bien negarse: El anonimato, la distancia y la privacidad, son ventajas en este tipo de servicios pero no implican que se debe aceptar cualquier situación. Si se recibe material no solicitado, sensible, molesto debe sentirse con todo el derecho de denunciar, bloquear o eliminar la comunicación con esa persona.
  • Hazlo divertido: Si se está probando una nueva tecnología y una nueva forma de conocer personas y ampliar los horizontes, entonces hay que vivir la experiencia y sacarle el mejor provecho posible.

Con estas pocas sugerencias, que simplemente apelan al sentido común, se puede iniciar con buen pie esta aventura de conocer personas en el mundo digital. Solo se debe escoger un servicio que ofrezca comodidad de uso y seguridad, lo demás queda de parte del usuario para poder sacarle un buen rendimiento a esta nueva experiencia.