El mercado de las tablets se está recuperando a nivel mundial. Después de unos meses en los que los fabricantes registraron un descenso de sus ventas, durante el último trimestre de 2018 se produjo un cambio de tendencia, ya que el mercado mundial de ventas de estos dispositivos creció, según los datos facilitados por Strategy Analytics sobre el mercado mundial de tablets.

En total, según el citado estudio, las ventas mundiales de tablets llegaron hasta los 173,8 millones de unidades vendidas en el cuarto trimestre de 2018, unas cifras que apuntan a que el mercado de tablets muestra signos de recuperación. Entre los motivos de esta recuperación destaca el descenso de los precios de las misma y el lanzamiento de modelos más sofisticados, como los 2 en 1, que han permitido llegar a un mayor número de usuarios.

Ante esta tendencia y si ya estás decidido a comprarte una tablet es importante tener unos aspectos clave a la hora de elegir la mejor tablet calidad-precio. Los miles de dispositivos diferentes hacen que la decisión por una u otra tablet sea muy complicada si no tenemos claros cuáles son las especificaciones más interesantes para el uso que le vamos a dar a las tablets.

Por ello, vamos a dar algunos consejos que hay que tener en cuenta a la hora de encontrar la mejor tablet del mercado en función de las características que necesitamos de ellas. Vamos con esta breve guía de asesoramiento:

1. ¿Qué sistema operativo necesito? Android y Apple (iOS) son las que dominan el mercado de las tablets. Cada una tiene sus especificidades que las hacen más o menos útil en función del uso que le vayamos a dar. En este sentido, las tablets de Android continúan siendo las más vendidas del mundo por número de unidades, ya que en 2018 prácticamente triplicaron a las tablets de Apple. La versatilidad de su sistema operativo y la facilidad que ofrece para colaborar y compartir archivos, así como el acceso a un mayor número de aplicaciones gratuitas, hacen de las tablets Android las más compradas. Además de estos dos sistemas también están Windows o Fire OS (Amazon), aunque con una implantación mucho menor debido a sus limitaciones.

2. ¿Qué tamaño necesito? Los modelos más vendidos del mundo son de 7, 8, 9 y 10 pulgadas. La elección de un tamaño u otro va a depender del uso que le demos a estos dispositivos. Así, para un fin puramente multimedia las de 7 y 8 pulgadas son las más adecuadas, ya que cuentan con un tamaño muy manejable y se puede transportar sin ningún problema. Ver vídeos, películas o leer son el principal uso que se suele hacer de tablets con este tamaño. En el caso de que la tablet la utilicemos también para trabajar, usar aplicaciones laborales o navegar por internet, los tamaños superiores ofrecen una mejor experiencia de uso.

3. ¿Qué precio nos queremos gastar? Fijar un presupuesto es otro de los puntos clave a la hora de tomar una decisión. En el coste inciden muchos factores como la marca, el tamaño de la pantalla, la RAM incorporado y el disco duro disponible. Todos estos factores van a hacer que una tablet sea más o menos cara.

Las mejores tablets por menos de 400 euros

Por suerte, la fuerte competencia que existe en el mercado de las tablets ha hecho que los precios de las mismas se popularicen, pudiéndose encontrar dispositivos con grandes prestaciones a menos de 400 euros, algo impensable hace menos de cinco años. Tras realizar una selección, os dejamos dos de los modelos más recomendados que existe en el mercado:

1. Samsung Galaxy Tab A. Probablemente sea el dispositivo que ofrece una mejor relación calidad precio del mercado. Cuenta con una pantalla de 10.5 pulgadas y permite configurar hasta ocho cuentas de usuario con control de tiempo y acceso a contenidos. En cuanto a la duración de la batería ofrece la posibilidad de reproducir hasta 15 horas de vídeo y cuenta con altavoces con tecnología de sonido envolvente 3D. Asimismo, tiene 3 GB de RAM y hasta 400 GB extra vía MicroSD. El precio es de 251,95 euros.

2. Huawei MediaPad M5 Lite 10. El fabricante chino es una de las marcas que se ha convertido en un referente en la venta de estos dispositivos. Este modelo,que tiene un precio de 249 euros, es de 10.1 pulgadas y ofrece una resolución de 1920x1200 píxeles. El sistema operativo es Android 8.0 y cuenta con 2GB de RAM y 32 GB de Disco Duro, que se pueden ampliar con una Micro SD.