Sabías que la profesión de vendedor es una de las más demandadas y mejor pagadas del mercado laboral? Contar con herramientas como Efficy CRM Ya quieras iniciarte en esta provechosa carrera o potenciar tu carrera como comercial no deberías perderte este artículo.

El trabajo de comercial ya no es como antes

La profesión de comercial todavía arrastra una percepción social errónea. Muchas personas siguen viendo a los vendedores como carismáticos parlanchines que se van a tomar algo con sus clientes para cerrar la venta. Lo cierto es que esa fama se forjó hace muchas décadas y ya no queda nada de aquel modus operandi tan espontáneo e informal.

A pesar de los viejos prejuicios, las cifras demuestran lo provechoso que es dedicarse a las ventas. Casi un 40% de las vacantes laborales pertenecen a este sector y su salario medio oscila entre 16 000 y 24 000 € brutos anuales (con coche y teléfono de empresa).

Desempeñar exitosamente las funciones propias de un comercial no es tanto una cuestión de labia como de planificación estratégica y gestión eficiente de los contactos. Para ser un vendedor altamente aventajado hay que vender mucho y bien, y es ahí donde un buen CRM puede marcar la diferencia.

La figura del comercial lenguaraz que llevaba todos sus contactos en una desgastada agenda murió el siglo pasado. La realidad de los vendedores actuales es bien distinta. El uso de software específico ha contribuido enormemente a modernizar su profesión.

Así trabaja un comercial con un CRM

Un buen comercial debe conocer su producto, su competencia y su cliente. Cuanto más profundo sea este conocimiento, más seguridad y confianza transmitirá. Los detallados análisis que brinda un CRM son la mejor forma de agilizar y optimizar tales investigaciones.

Una parte esencial en la agenda de todo comercial es la gestión de sus contactos. Realizar esta tarea de forma eficiente requiere una escrupulosa organización. Pensemos que se trata de una labor compleja en la que hay que dejar sitio para captar nuevos compradores y recuperar contactos antiguos. El intento de abarcar más clientes de los que se pueden gestionar nunca acaba bien.

El CRM proporciona una óptima organización del equipo de ventas y mejora sensiblemente la gestión de los compradores. Funciones como controlar el planning son una valiosa ayuda para el día a día de cualquier comercial.

Otro punto clave en la jornada de un buen vendedor es permanecer atento la evolución de los clientes una vez cerrada la venta. En este punto resulta sumamente útil contar con un software tan completo como un CRM, ya que permite extraer todo tipo de indicadores de seguimiento (ROI y KPI, entre otros).

Cumplir con los objetivos y exprimir las ventajas de esta profesión es tan fácil como comenzar a utilizar un software diseñado para gestionar la relación con los clientes. Tal es el caso de los CRM, poderosas herramientas informáticas que potenciarán al máximo tu valor como vendedor.