Las navajas y cuchillas de afeitar nunca pasan de moda y son un regalo de acierto seguro en Navidades y ocasiones especiales para el hombre. Si estás pensando en regalar uno de estos utensilios de afeitado en estas Navidades, en este artículo vamos a proporcionar consejos prácticos para realizar la mejor elección.

La navaja de afeitar ideal

A diferencia de la cuchilla, la navaja de afeitar es un utensilio que requiere de cierto nivel de práctica para ser empleada con eficacia y seguridad. Tradicionalmente, ha sido una de las principales herramientas de trabajo del barbero y el nivel de perfección en el afeitado y apurado no tiene comparación. Para aficionados, es recomendable regalar navajas de afeitar de hoja recta y mango alargado, preferiblemente de acero templado duro. Con ello se garantiza un buen agarre y un material duradero.

En cambio, para usuarios ya experimentados en el manejo de la navaja de afeitar, es más aconsejable una navaja de hoja curva o semi-curva, que permitirá ofrecer afeitados muy precisos.

Los tipos de hojas

Para tener claro qué modelo de navaja de afeitar regalar hay que conocer, en primer lugar, los tipos de hojas que existen. Los tipos principales están definidos por el vaciado, que hace referencia al grado de curvatura y al grueso o delgadez de la hoja. Los vaciados básicos son de cuña, vaciado un cuarto, vaciado un medio y vaciado completo.

El vaciado en cuña es una hoja pesada, que permite que el peso de la navaja realice el corte, sin necesidad de presionar hacia abajo. Son navajas recomendadas para barbas muy cerradas, pero tienen como desventajas ser poco flexibles, lo que puede producir cortes accidentales y son más complicadas de afilar.

En el extremo opuesto se encuentra la navaja de vaciado completo, cuya hoja es ligera y muy flexible. Son fáciles de afilar, ofrecen afeitados más sensibles y su único inconveniente es que son menos eficaces en las barbas más cerradas. En esta clase de utensilios, los especialistas aseguran que la mejor medida es pasar la navaja muy pegada a la piel para lograr un mejor apurado. Por lo general, los barberos españoles prefieren navajas con vaciado completo, siendo las ideales para regalar en estas fiestas a los más expertos.

Por qué la navaja de afeitar vuelve a ser tendencia

Existen varias razones que han llevado a poner de nuevo de moda en los últimos tiempos a la navaja de afeitar entre el público general. Por un lado, influye la moda vintage, en la que se recuperan objetos y sensaciones clásicas. Por otra parte, estas navajas son más ecológicas pues no incluyen elementos desechables. Además, está comprobado que el uso de las navajas irrita menos la piel, pues requieren, por lo general, solo de una pasada para el afeitado.

Regalar cuchillas de afeitar

La segunda opción relacionada con el cuidado personal y el afeitado del hombre para regalar estas Navidades es la cuchilla de afeitar. Hoy en día es muy fácil comprar cuchillas de afeitar pero no tanto acertar con las necesidades y gustos personales si no se cuenta con información previa.

Las cuchillas de afeitar se dividen en desechables o con recambios, y algunos expertos introducen en esta categoría también a la maquinilla clásica de una o doble hoja.

Las cuchillas de afeitar desechables son las más comunes y se pueden comprar en paquetes de varias unidades. Son utensilios de usar y tirar muy utilizadas por los ejecutivos en viajes. Cada aparato solo sirve para unos pocos rasurados antes de necesitar ser reemplazada.

En cuanto a las cuchillas con recambios, las hay con cabezal rotatorio o de láminas. Son las más vendidas en la actualidad y las hay de hasta cinco hojas. Existen muchos modelos, con bandas de gel para hidratar la piel, para pieles sensibles, etc. Su tecnología está pensada para adaptarse a cualquier clase de piel.

Por último, la maquinilla clásica tiene un ajuste universal, es duradera y suelen proporcionar un buen acabado. Los materiales con los que está fabricado el mango son de mayor calidad y más estéticos que las desechables, que están fabricadas en plástico.

Características de la mejor cuchilla de afeitar

Las características de la mejor cuchilla de afeitar se pueden resumir en:

· Material duradero y resistente. Las hojas más duraderas y recomendables están fabricadas en acero inoxidable y tienen revestimiento de platino o teflón.

· Gran calidad-precio. Las cuchillas de afeitar no han de ser costosas, siendo su relación calidad-precio muy apreciable.

· El número de hojas. En principio, cuanto mayor sea el número de hojas, el acabado del afeitado será más perfecto.

· Ergonomía. Debe ser una cuchilla que se adapte perfectamente a la mano del usuario y que sea muy sencilla de manipular.

· Tamaño. En este caso, no hay una recomendación de tamaño general, pues depende de cada hombre y sus preferencias personales.

· Limpieza. La mejor cuchilla de afeitar es fácil de limpiar, si está diseñada para varios afeitados.

Esperamos que estos consejos os hayan sido de gran ayuda y confiamos en que vuestro regalo de Navidad de una navaja o cuchilla de afeitar será todo un éxito.