Elegir el tipo de inversión es una decisión que no debe tomarse a la ligera. Para aquellos que quieren aumentar sus beneficios a largo plazo hay dos soluciones disponibles: el mercado de valores y los bienes inmuebles. ¿Pero cuál de los dos puede proporcionarnos mayores ventajas?

Invertir en bienes inmuebles

Durante los últimos 5 años hemos observado una gran afluencia de inversiones inmobiliarias. Todo el mundo quiere convertirse en propietario de un inmueble para beneficiarse de las ventajas que induce.

Vamos a ver una serie de puntos a tener en cuenta antes de embarcarse en el mercado inmobiliario:

  • Pasos para una inversión inmobiliaria.

Muchas personas quieren invertir en bienes inmuebles pero no saben cómo hacerlo. Aquí están los principales pasos a seguir cuando nos encontremos ante una inversión en forma de alquiler.

Lo primero que hay hacer es la elección del bien inmueble. Este último no sólo tendrá que satisfacer tus expectativas personales, sino que, sobre todo, tendrá que satisfacer las necesidades de los futuros inquilinos.

Es mejor elegir los vecindarios donde las solicitudes de alquiler están aumentando para que la inversión sea aún más rentable. Sin embargo, es necesario saber cuándo, en este caso, la compra de la propiedad requerirá más capital.

Luego viene la etapa de alquiler de la propiedad. En este caso, se puede apelar a las empresas que ofrecen administración de alquileres para aligerar las tareas relacionadas con el alquiler de una propiedad. También tendrás que hacer declaraciones de impuestos.

  • Fortalezas y debilidades.

Hasta ahora, las inversiones inmobiliarias se encuentran entre las inversiones más seguras. Es un sector más estable en comparación con otros. De hecho, se ve mucho menos afectado por el deterioro de la situación económica. Para aquellos que buscan la durabilidad de su riqueza para que pueda transmitirse fácilmente a sus seres queridos, los bienes inmuebles son la inversión ideal.

El alquiler de bienes inmuebles es también una opción tranquilizadora para la jubilación. Ya sea un apartamento o una casa, donde sea que se encuentre, el recibir una cantidad por alquiler es un ingreso adicional significativo. Al mismo tiempo, uno podrá pagar el préstamo original mientras recibe beneficios adicionales.

El ladrillo es una inversión a la que todos pueden acceder. De hecho, gracias a la hipoteca, uno puede financiar fácilmente la compra de bienes, incluso si uno no tiene una contribución inicial. Esto no será posible con otros tipos de inversiones, que requieren un depósito de partida.

Los bienes inmuebles también disfrutan de una reducción de impuestos, dependiendo del tipo de propiedad que tenemos (bienes inmuebles, nuevos, antiguos,etc)

A pesar de las ventajas de alquilar un bien inmueble, también podemos ver algunas desventajas. En primer lugar, no podrás tener acceso inmediatamente a una gran cantidad de dinero porque tendrá que esperar a recibir la suma mensual. También depende del precio del mercado inmobiliario. Dependiendo del país donde se ubique la propiedad, puede estar sujeto a impuestos significativos, reduciendo significativamente los ingresos.

El mercado inmobiliario es un mercado prometedor gracias a la creciente demanda de alquiler. Este es un punto positivo y negativo al mismo tiempo porque mientras que este fenómeno mejora la cantidad de alquileres, también reduce la cantidad de bienes que se pueden adquirir. Esto explica por qué el precio por metro cuadrado ha aumentado tanto.

Invertir en el mercado de valores

Si la inversión en ladrillo no te conviene, también hay otra alternativa para generar ingresos adicionales, la inversión en el mercado de valores. Se trata de un área todavía desconocida para parte del público.

Vamos a ver los principales puntos a tener en cuenta cuando se trata de invertir en bolsa.

  • ¿Invertir en el mercado de valores?

Vamos a ver en qué consiste la inversión o trading en el mercado de valores. Hay varias opciones disponibles para nosotros cuando queremos comenzar en este entorno.

Si es tu primer contacto con este tipo de inversión, es recomendable contactar a un asesor financiero. Este recomendará qué proyectos deben invertirse, dónde y cuándo la inversión es apropiada. Aparte de estas recomendaciones, el asesor también puede ayudarte a organizar tu presupuesto familiar para ahorrar impuestos. Incluso ayuda en la realización de la evaluación completa del patrimonio. En resumen, él te asistirá en todo lo que necesites de este ámbito.

Debes saber que también es posible invertir en el mercado financiero a través de tu banco o una empresa de bolsa. La compañía ofrece asesoramiento y también realiza pedidos bursátiles.

Pero en el caso de que uno quiera ser un inversor independiente, también puede preguntarse sobre las oportunidades que debe aprovechar. Los medios de comunicación, como el periódico o las páginas web financieras, pueden ayudar a encontrar fondos o acciones que se pueden adquirir. Puedes solicitar los servicios de una empresa de bolsa o de un bróker online cuando vayas a realizar tus transacciones.

En cualquier caso, antes de embarcarse en la inversión en el mercado de valores, es necesario establecer un plan de inversión financiero sólido. Es una herramienta estratégica para poder anticiparse a los problemas de flujo de efectivo.

  • Ventajas e inconvenientes de invertir en bolsa

Antes de embarcarse en un proyecto de este tipo, es recomendable en primer lugar sopesar los pros y los contras de una inversión en el mercado de valores.

  • Las ventajas

La primera ventaja de una inversión es seguramente su rentabilidad. De hecho, este tipo de inversión puede generar ingresos significativos si uno invierte inteligentemente. A largo plazo, supera con creces las inversiones que podrían ser generadas por bienes inmuebles o inversiones bancarias simples.

También abre la perspectiva de ganancias de capital además de generar ingresos. Gracias al mercado de valores, también se puede tener acceso a una importante liquidez, que no es el caso de la inversión en bienes inmuebles. Como resultado, podemos salir rápidamente de una inversión, y también tendremos control sobre el capital, a diferencia de una inversión profunda como pueda ser un seguro de vida, por ejemplo.

También es posible invertir en varias áreas económicas en el mercado de valores. Como resultado, si uno de los sectores cae, los ingresos de otros sectores recuperarán esta pérdida.

  • Los inconvenientes

Tienes que saber que el apalancamiento es imposible con el mercado de valores. De hecho, no podemos recurrir a un préstamo, por lo tanto a una deuda, para invertir.

Además, el mercado de valores es muy volátil, lo que puede llevar a una fluctuación significativa de sus activos. Sin embargo, este alto riesgo puede ser mitigado por la diversificación de tu cartera de acciones. De lo contrario, será necesario invertir en diferentes sectores económicos.

En resumen, estos dos tipos de inversiones son alternativas para aquellos que desean invertir a largo plazo. La primera, la inversión en bienes inmuebles, representa más estabilidad. La segunda es más volátil pero genera más ingresos. La elección se basará en las expectativas y objetivos de cada uno