Según Emprendepyme.net, la digitalización es una prioridad clave de las pymes en España. ¿Digitalización y transformación? Sin duda, dos palabras que hacen temblar a más de uno, especialmente si es propietario o responsable de una pyme. Emprendepyme.net nos cuenta cuál es la situación de la transformación digital de las pymes españolas.

Etapa nº 1: el negocio tradicional

Si tu empresa se encuentra actualmente en esta etapa, aún queda un largo recorrido por hacer hasta dar por finalizada su transformación digital. Si bien es cierto que estamos en constante movimiento gracias a internet ya las nuevas tecnologías, las empresas deberán adaptarse.

Pues precisamente en la capacidad de adaptarse y fluir con el cambio reside el éxito. Ya no podemos seguir adoptando los modelos tradicionales que veníamos viendo hasta estos últimos años. La digitalización no llega suavemente sin enterarnos. Debemos hacernos con sus riendas.

¿Cómo? Lo primero de todo, será realizar una profunda revisión estratégica, de cara a definir objetivos y acciones concretas para alcanzarlos. Si no hay una buena planificación de base a la que acogerse, será inútil seguir adelante con el plan.

Es importante contar con un plan paso a paso, que permita no solo la transformación digital de la empresa, sino la optimización de sus procesos. Es necesario ir paso a paso para que la digitalización se dé de manera exitosa, y no suponga un bache abrupto para la empresa.

Etapa nº 2: la activación

Es aquí cuando comienza a resurgir un despertar en los procesos de la empresa. Poco a poco, se empieza a digitalizar casi de manera experimental y de forma desigual. Aunque no se puede hablar de una transformación digital al completo, suele constituir el punto de inicio antes de que las cosas “se pongan serias”.

Etapa nº 3: la formalización

Hasta ahora, se trataba únicamente de darse cuenta de que el cambio es necesario, así como de experimentar para darnos cuenta de que, efectivamente, digitalizar procesos los automatiza y, por lo tanto, nos beneficia a la hora de conseguir resultados más rápido.

En esta fase, la empresa por fin lleva a cabo acciones concretas y de manera consciente a varios niveles. Comienza a haber cambios en la gestión online, aplicaciones y recursos informáticos, en las comunicaciones entre empleados y con los clientes, etcétera.

Etapa nº 4: trabajando en equipo por la digitalización

La transformación es cosa de todos y por eso es necesario que se tomen acciones trabajando en equipo. Las nuevas estrategias y formas de trabajar deben involucrar a todos y a cada uno de los empleados, no solo a ciertas jerarquías o departamentos.

Hasta este momento, se habían implantado ciertas medidas para avanzar en la digitalización de la empresa. Pero es a partir de ahora cuando esta se convierte en una responsabilidad en equipo y que ha de ser asumida por todos. La transformación es, por fin, un objetivo común.

Etapa nº 5: establecimiento de la estructura

Como es de esperar, cada persona lleva consigo unas funciones y unos roles que contribuirán en mayor o menor medida al éxito de la digitalización de la empresa. Por ello, lo ideal es que un equipo especializado guíe a los demás con efectividad hacia el cambio. Es muy importante tener en cuenta esta información y establecer los procesos en base a ella.

¿Cuáles son los objetivos principales de la empresa? Principalmente, suelen ser tres: mejorar la productividad de la empresa, incrementar sus ventas y conseguir mayor ahorro y control de sus infraestructuras y recursos. Todo esto se traduce en optimización a todos sus niveles.

Optimización que, de haberse aplicado correctamente los pasos y acciones durante las etapas anteriores, llegará antes de lo esperado. No solo mejorará los resultados de la empresa, también la satisfacción, la eficiencia y, por lo tanto, la productividad de los trabajadores.

Etapa nº 6: adaptación plena

Ya está, ya lo habéis conseguido. Quizá los inicios fueron duros y en un principio pensabais que esto sería imposible. Pues, al fin y al cabo, cuesta mucho adoptar nuevas formas y recursos para trabajar cuando se ha hecho lo mismo durante tantos años.

No obstante, en cuanto el personal toma conciencia de que la transformación digital de la empresa será beneficiosa para todos y comienza a dominar los nuevos procesos y estrategias, ya nadie quiere dar marcha atrás. Las mejoras y los resultados no tardan en aparecer.

Si deseas conocer más sobre la situación de la digitalización de las pymes en España y los objetivos de las empresas en pleno proceso de transformación digital, consulta aquí el informe de la Comisión de Digitalización de la Cámara en España.

Cada vez son más las empresas que deciden empezar de una vez por todas su proceso de transformación digital. Es cierto que los cambios no son siempre visibles para los clientes, pero sin duda, supondrán un revulsivo en toda su estructura y modus operandi.