+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Noticia patrocinada

Descubre las últimas novedades de la dermatología

 

Descubre las últimas novedades de la dermatología -

11/04/2019

Nuevos fármacos que ayudarán a tratar y eliminar enfermedades de la piel como la psoriasis, la dermatitis atópica, el acné, la inteligencia artificial, nuevas técnicas mínimamente invasivas en el tratamiento del cáncer o la realidad aumentada, que reforzarán la capacidad diagnóstica o terapéutica del dermatólogo, parece ser el futuro de una nueva Dermatología no tan lejana. 

Especialistas aseguran que hay fármacos en desarrollo que podrían en los próximos años limpiar durante largos lapsos de tiempo o curar enfermedades como el acné, la psoriasis o la dermatitis atópica.

Pero por lo pronto, ya se han presentado algunas de las últimas novedades de la Dermatología en los distintos congresos llevados a cabo en España.

Usos del láser para el acné

El acné es más común en adolescentes y adultos jóvenes. Los síntomas varían desde comedones sin inflamación hasta pústulas llenas de pus, o protuberancias rojas y blandas de gran tamaño.

Actualmente existen clínicas como dermatólogo De Felipe, que se especializan en la materia y generan una excelente mejora en pacientes de todas las edades, gracias a un equipo de dermatólogos cualificados y a tratamientos innovadores, como peeling con aire, luz roja y azul y Láser PRODEEP.

Sin embargo, en la XXII edición de Post AAD, un evento organizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) se han presentado nuevos dispositivos y usos del láser, por ejemplo, se ha hablado de dos novedosas formas de tratar el acné inflamatorio: el láser con depósitos de partículas de plata y oro y láseres específicos de 1726, nanómetros diseñados para el tratamiento de las glándulas pilosebáceas. Varios especialistas aseguran que con estos dispositivos es posible eliminar el acné de forma eficaz.

Tratamientos combinados contra el vitíligo

El vitíligo es una afección que provoca la desaparición de la pigmentación de la piel y tiene numerosas consecuencias psicológicas sobre quienes lo padecen. Para combatir la enfermedad de forma eficaz, es necesario combatir diversos tratamientos: inmunoterapia, subcisión, láser y administración tópica de fenilalanina (el pigmento que falta en el vitíligo).

En lo que respecta al tratamiento con láser, los más novedosos contra el vitíligo son el láser UV, EXCIMER o lámpara UVB. La radiación que transmite esta tecnología es el estimulante más potente de la pigmentación.

Novedades de la dermatitis atópica y la psoriasis

Una de esas novedades son los nuevos fármacos en investigación que hay actualmente, tanto fármacos orales, biológicos y tópicos. Se han presentado avances, por ejemplo, con los inhibidores de JAK orales (upadacitinib, baricitinib, abrocitinib), así como moléculas con diferentes mecanismos de acción frente a diversas dianas terapéuticas que modulan la respuesta inmunológica y consiguen mejorar las lesiones y los síntomas como el picor.

En los últimos 10 años se ha avanzado más en el tratamiento de la psoriasis que en los últimos 200 años, y este gran paso se ha dado gracias a nuevos fármacos biológicos capaces de limpiar, con una sola inyección mensual, sin apenas efectos secundarios”, lo que demuestra lo rápido que se avanza en este área.

La criolipólisis contra la grasa corporal

La criolipólisis es un tratamiento no invasivo, que sirve para eliminar grasa corporal. Esto se consigue mediante la aplicación de frío con una máquina especializada. Es una terapia simultánea en dos zonas del cuerpo y se combina con ondas de choque, para lograr resultados mucho mejores. Las ondas de choque ayudan a aflojar el tejido con mayor intensidad que un masaje manual.

La criolipólisis no duele, no deja cicatrices y no requiere anestesia, por lo que constituye la novedad más cómoda y satisfactoria para pacientes que quieran reducir su grasa corporal en 2019. 

Para aquellas personas que quieran aplicarse este tratamiento, pueden acudir a un dermatólogo en Madrid, específicamente del Instituto Dermatológico de Madrid. Esta clínica cuenta con un grupo de profesionales capaces de llevar con éxito tratamientos para el acné, manchas en la piel, cabello, relajar arrugas, hongos, nariz y otras zonas del cuerpo. Además, las instalaciones cuentan con equipos de alta factura.

Láser para arrugas y cicatrices

El año que viene se hablará también mucho de Dermatología del láser para tratar arrugas y cicatrices de la piel. Serán empleados diversos tipos para borrar las arrugas del envejecimiento y las cicatrices del acné: láser de CO2, Láser de Erbium:YAG, Láser de Erbium Scandium y Láser Fraccionado.

Utilizando este tipo de láseres los resultados son óptimos, con un período de recuperación de la piel corto después de cada sesión.

El reto del cáncer de piel

Durante la celebración del encuentro "DERMA 2020, La Dermatología del Futuro", organizado por la Clínica Dermatológica Internacional, algunos dermatólogos señalaron, que aparecerán nuevos métodos mínimamente invasivos, o sin cirugía, que ayudarán enormemente a tratar a pacientes con este tipo de cáncer.

Además, indicaron que habrá grandes avances en cuanto al diagnóstico precoz del melanoma: En primer lugar, la automatización del proceso (a través de la creación de equipos con múltiples cámaras fotográficas que permiten agilizar enormemente la obtención de imágenes en un mapeo de lunares), y la segunda vía es el diagnóstico o la interpretación automatizada, con la ayuda de inteligencia artificial aplicada a esas imágenes.