La fe en el mundo moviliza a muchas personas para realizar peregrinaciones a lugares lejanos. Si bien hay muchos destinos religiosos, una de las que más gente congrega es el Camino de Santiago.

No hay cristiano en el mundo que no desee recorrerlo, motivados por diferentes razones. En cada una de las sendas siempre se encuentran personas de otras religiones que lo realizan por aventura, otros por un desafío personal, y la mayoría por una inquebrantable fe.

Recorrer el Camino a Santiago con quienes tienen la mayor experiencia

Cada peregrino decide cómo emprender el viaje, está el que se siente más cómodo organizando cada detalle por él mismo, mientras que hay otros que prefieren contactar a una de las empresas que siempre está cerca de los peregrinos, como es el caso de Pilgrim Travel. Esta empresa se encarga de organizar cada detalle para que el peregrino sólo se ocupe de disfrutar durante el recorrido.

Uno de los principales motivos comunes para muchos peregrinos es visitar la tumba del apóstol Santiago. En ella reposan los restos de uno de los profetas que difundieron la palabra de Jesús, y lo conocieron y acompañaron en vida.

Los otros motivos pueden ser el de vivir una aventura única, por caminos que ofrecen belleza para descubrir a cada paso, cercanos al mar, por frondosos bosques, cruzando o ladeando, riachuelos, cascadas o atravesando puentes milenarios.

La superación personal mueve también a muchas personas que, por algunas dificultades que les ha planteado la vida, sienten que son capaces de superarlas a través del Camino, para el cual no hay edad ni imposibilidades para realizarlo, pues esta empresa siempre asiste a los viajeros.

Conocer gente de otros lugares del mundo, de otras culturas y de otras costumbres, puede ser otro de los motivos para peregrinar a Santiago de Compostela, la amistad es una cosa mágica que el camino provee en cada recodo del mismo.

La importancia de mantener el Camino de Santiago cuidado

El Camino, en sus diferentes senderos, posee un patrimonio cultural que es inapreciable si no se conoce personalmente, estar allí permite conocer cada lugar con su particular historia, sus leyendas y su encanto. Son lugares milenarios, por donde ha pasado la historia dejando un legado que, en muchos de los casos, han sido eternizados en la literatura española.

Por todas estas razones, los diferentes caminos que llevan a la Catedral de Santiago de Compostela, deben ser cuidados y mimados por los peregrinos, ya que siendo la peregrinación más antigua de Europa, necesita que se mantenga un Camino de Santiago sostenible y atractivo para que pueda seguir siendo el punto de encuentro de millones de peregrinos de todo el mundo.

Para ello, la empresa Pilgrim está realizando una campaña para que el camino sea sostenible en el tiempo, y que las futuras generaciones puedan transitarlo disfrutando de la naturaleza y el entorno como se puede hacer hoy.

La cada vez más creciente asistencia de gente realizando la peregrinación, está afectando al entorno con una saturación de desechos en los lugares de descanso, envases descartados en el recorrido del camino y ropa en desuso que se desecha en los senderos. Todo esto se ha vuelto una insana costumbre que debe ser evitada.

Contra estos malos hábitos Pilgrim realiza una campaña con el fin de proteger el Camino de Santiago, concienciando al peregrino para mantener los diferentes caminos limpios y que se pueda mantener su sostenibilidad.

Desarrollo de la campaña que apoya la sostenibilidad del Camino de Santiago

La agencia en combinación con Correos provee una bolsa ecosostenible para que los caminantes la rellenen con sus desechos, más los que puedan recoger por el Camino. Al final de cada etapa, mediante la acumulación de un sello de Correos, se participa en sorteos de premios semanales y mensuales. Incluso, reuniendo cuatro sellos se puede acceder a una estancia de un fin de semana en un entorno natural.

El método es muy sencillo:

- Como primer paso hay que descargar la app de Pilgrim en el móvil.

- En la bolsa ecosostenible se recogen los desechos que se encuentran en el Camino, más los consumos propios.

- Al llegar al final de cada etapa, se visita la oficina de Correos, y con el móvil se lee el código QR que allí hay habilitado. En ese lugar, hay un contenedor amarillo donde se depositan los desechos. A cambio se obtiene un sello para participar del sorteo.

El Camino merece el respeto de todos, y mantenerlo para los futuros peregrinos es la necesidad y obligación de los que lo recorren hoy, pues un camino limpio es un camino sostenible.