Gran Canaria no es otra cosa que un paraíso en forma de isla que, como dicen los lugareños, es todo un continente en miniatura que fascina por sus contrastes. Y es que, a pesar de sus reducidas dimensiones, Gran Canaria es una sorpresa a cada paso que combina sus codiciadas playas con la variedad paisajista que le confiere su posición central dentro del archipiélago canario. Palmerales, dunas, acantilados, caminos reales, profundos barrancos... Regalos que la naturaleza ha otorgado a esta tierra y que la Unesco ha sabido reconocer declarando el 46% de la isla Reserva de la Biosfera.

Pero Canarias no se creó para las vacaciones y tiene una historia que se remonta a siglos. Los guanches, como ya saben la mayoría de ustedes, es el nombre genérico usado para referirse a los antiguos pobladores de Canarias. Sin embargo, puede afirmarse que dicho término hace referencia en un principio a los aborígenes de Tenerife. Cada isla tenía su nombre específico y en Gran Canaria se llamaban canarii o canarios. A su vez cada isla tenía su rey o monarca. En Gran Canaria, era el guanarteme y en Tenerife el mencey. Existían clases, constatándose la división principal entre nobleza y pueblo. El único canarii, que perteneciendo al pueblo llegó a ser guanarteme fue Doramas, dato que señala la indudable separación de clases sociales que existía en Gran Canaria. Ellos fueron los primeros en disfrutar de este paraíso y que como muchos hoy en día empiezan por visitarla y terminan residiendo porque allí encuentran el lugar idóneo para vivir, como sus primeros pobladores.

Pero si deciden conocerla no es necesario pasar las vacaciones completas, ni disponer de muchos días para poder descubrir la isla y sus encantos. Con un solo fin de semana en Gran Canaria podrán darse cuenta de todo lo que ofrece y desear volver, porque una sola visita no hará sino iniciar el romance que debe tener continuidad. Y no piensen que solo es playa y para ver naturaleza hay que viajar a otro lugar, porque Gran Canaria también es naturaleza y vida rural. Y como corresponde a una provincia de esta entidad, cuenta con una agenda cultural que hará que el atractivo del viaje sea superior aún si cabe.

Pero si todavía tiene dudas, visite Escapada a Gran Canarias y descubran el paraíso en un simple fin de semana.