La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) anunció que la inversión en crédito al consumo en España, durante el 2017, se situó en unos 31.025 millones de euros, lo que representa un aumento del 14,8% con relación al balance registrado en el 2016.

La cifra refleja un crecimiento sostenido desde el año 2013, y en esta ocasión se posiciona con doble dígito, lo que habla de la recuperación que sigue exhibiendo la economía española. La información fue dada a conocer durante el Congreso Nacional sobre el Crédito al Consumo desarrollado en el palacio de Cibeles.

Al desglosar la cifra, la asociación destacó que al sector de la automoción le correspondieron 11.520 millones de euros; en turismos usados la cifra fue de 2.440 millones, mientras que en otros vehículos se alcanzó la suma de 239 millones de euros. También fueron considerados los vehículos industriales (43,4 millones de euros) y los turismos nuevos.

Según Fernando Casero, presidente de Asnef, el 2018 también será un año bueno para la economía. El directivo aseguró que el crecimiento para este ciclo será similar al alcanzado durante el ejercicio del 2008. Casero se refirió a los niveles precrisis, en relación al volumen de saldo vivo, así como a los nuevos créditos que fueron concedidos.

Mejora en la renta disponible

El presidente añadió que las cifras obtenidas obedecen a una mejora de la renta disponible en los hogares. También influyó la creación de nuevos puestos de trabajo durante el pasado período.

En cuanto a las comunidades que mayor crecimiento experimentaron, se puede mencionar Madrid, con un total de 8.802 millones de euros, Andalucía, con 4.877 millones, Cataluña (4.332), Valencia (3.305) y Canarias (1.610).

Las estimaciones de los expertos para el 2018 son optimistas, ya que se espera un nuevo repunte en el empleo, lo que significará una mejora para el sector. El alza en la creación de puestos de trabajo generó el año pasado más de 500.000 nuevas ocupaciones.

La financiación para adquirir productos de consumo también experimentó un salto, esta vez del 13,57%, que trepó hasta los 19.506 millones de euros. Los economistas afirman que durante los últimos años se ha experimentado un despertar del crédito al consumo.

Todos los síntomas de la economía apuntan a una recuperación. Además, se espera que las cifras macroeconómicas, como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), se mantengan del 2,5% al 2,8%.

Mientras esto ocurre en la economía nacional, las familias buscan la manera de seguir ahorrando dinero y encontrar nuevas formas de financiación para hacer frente a las cuotas mensuales. El objetivo es estirar los fondos para no llegar con un déficit.

Una alternativa que ha experimentado un gran auge durante los últimos años ha sido la reunificación de préstamos. Se trata de un producto que une todos los compromisos económicos, como los créditos hipotecarios, préstamos al consumo o para coches, con el fin de establecer una sola deuda refinanciada, según explican los expertos del portal prestamosolucion.es.

El resultado de unificar préstamos es que el cliente paga una cuota única que abarca todas las deudas establecidas con las instituciones financieras.

Compra de viviendas

En otro informe dado a conocer, esta vez por el Banco de España, se informó de que las instituciones financieras flexibilizaron los criterios para aprobar los créditos y que las familias pudieran adquirir sus viviendas. El análisis corresponde al último trimestre del 2017.

El banco ya había adelantado lo que dio a conocer posteriormente Asnef al comunicar que tanto los préstamos para las viviendas como los créditos al consumo y otros fines estaban en aumento. Es decir, la demanda crediticia se incrementó favorablemente en ambos sectores y se espera que siga así durante el primer trimestre del 2018.

Las primeras cifras dadas a conocer correspondientes a este período señalan que durante febrero se registraron 81.000 afiliaciones a la Seguridad Social. El crecimiento del empleo corregido por estacionalidad, sin incluir el sector primario, fue del 0,34%, una cifra superior a la alcanzada en enero.

Los analistas han recopilado los datos de empleo y otras cifras de referencia y han señalado que para este primer trimestre se espera una aceleración del PIB del 0,8%.

El resultado echa por tierra la incertidumbre económica que generó la situación presentada en Cataluña. Por ahora, no hay un impacto negativo en cuanto a las actividades productivas del país relacionadas con este tema.

El incremento de la actividad turística, la de manufactura y de servicios podría impulsar el crecimiento en la península hasta el 3,2% del PIB, una cifra que es saludable.

En líneas generales, la expansión del crédito y el fortalecimiento de la actividad productiva son elementos vitales para el impulso económico del país. Los inversores siguen de cerca el panorama para inyectar nuevos recursos y generar prosperidad.