La crisis ha sido el principal detonante para que la Formación Profesional volviera a provocar el interés que se merece. Parece que al fin va quedándose en el pasado ese concepto de enseñanza de segunda que teníamos muchos españoles que pensaban que era el lugar que recogía a los malos estudiantes y, sobre todo, por la administración pública, que no la dotó nunca de los presupuestos necesarios para que alcanzara el nivel de importancia y calidad que tiene en el resto de países de la eurozona.

El concepto está cambiando, y uno de los datos que nos lleva a afirmarlo es que mientras las estadísticas daban una cantidad de 86.000 alumnos en periodos precrisis, de los cuales 65.000 cursaban en centro públicos, en la actualidad se supera los 724.000 estudiantes, divididos entre los 350.000 de grado medio y los 380.000 de grado superior, aproximadamente.

Para completar esta información, basta con dirigirnos a los datos y cifras del curso escolar 2018/2019 que ofrece el Ministerio de Educación relativos a la Formación Profesional de nuestro país. Haciendo clic en el enlace sugerido en este mismo párrafo, podremos comprobar por nosotros mismos como tanto los ciclos de grado medio como los de grado superior se van consolidando con el paso de los años, sobre todo en estos últimos, como los más solicitados.

Un dato a tener en cuenta es que de todos los estudiantes que optan por la formación profesional, cerca de 78.000 se decantaron por cursar ciclos online; 27.500 de grado medio y 50.500 de grado superior, aproximadamente.

La formación Profesional más demandada

A tenor de la información que nos ofrecen las últimas estadísticas elaboradas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MECD), las familias de formación profesional más demandadas son las de Sanidad, Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Informática y Comunicaciones, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Hostelería y Turismo, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Como vemos, los ciclos de Sanidad ocupan las posiciones de cabeza entre los más solicitados por los estudiantes, el de auxiliar de clínica en grado medio y el de Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear para el grado superior, cursos que se imparten en este centro Oficial de Formación Profesional especializado en ciclos formativos como el de radioterapia y dosimetría, denominado aulacem, que ofrece además los cursos sanitarios acreditados por la CFC (Comisión de Formación Continuada) más completos.

Y es que tanto profesionales como expertos del mundo de la medicina coinciden en afirmar que es un momento ideal para iniciarse en los estudios de alguno de estos ciclos de la rama de sanidad, ya que el aumento de la demanda es exponencial, sobre todo en los ciclos de Formación Profesional de grado superior.

Los datos lo demuestran, una de las principales ventajas de la Formación Profesional, en general, y la relacionada con la sanidad, en particular, es que se encuentra trabajo en el Estado español con gran facilidad. Según los datos que nos ofrecen desde el Servicio Público de Ocupación Estatal, nada menos que el 70 % de los estudiantes que terminan graduándose en la formación profesional encuentran trabajos relacionados con sus estudios en menos de 30 días desde que terminan su ciclo formativo.

FP en sanidad no deja de crecer en los últimos años en torno al 15 %. Aproximadamente, según la estadística del alumnado de formación profesional del pasado curso 2016 / 2017 y a falta de la última actualización que publica el Ministerio de Educación en el grado medio de la rama sanitaria, hay en torno a 30.000 personas frente a las cerca de 19.000 que se tienen en el grado superior. Por este déficit, se insiste tanto en la fuerte demanda existente, y la poca oferta que a día de hoy todavía tiene lugar, aunque haya crecido en líneas generales un 14 %, todavía nos encontramos lejos del par para cubrir los puestos necesarios.

En cuestiones de reparto de la oferta de empleo relacionado con los títulos de formación profesional, el sector de la sanidad ocupa el quinto puesto, con el 4,85 % del total de la demanda.

Dentro de este ámbito, el sanitario, el Grado de Auxiliar de Enfermería es uno de los más demandados, junto a los ya mencionados más arriba. En cualquier caso, pueden comprobar los datos y cifras del curso actual en el primer enlace ofrecido e igualmente, al principio de este artículo, gracias a la publicación que elabora y presenta anualmente la subdirección de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en cooperación con los servicios de estadística de los diferentes departamentos y conserjerías de educación de las Comunidades Autónomas.