+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NOTICIA PATROCINADA

Hacer frente a la ansiedad; no estás solo

 

Hacer frente a la ansiedad; no estás solo -

21/05/2019

La ansiedad no es más que un mecanismo defensivo que, desgraciadamente, en ocasiones concretas y específicas se vuelve en nuestra contra. Es considerado como un sistema de alerta que tiene nuestro organismo para reaccionar ante situaciones de alarma, aquellas que son consideradas amenazantes. En este sentido, es un estado totalmente normal y adaptativo, positivo para nuestras vidas, mejorando con ello nuestro rendimiento y capacidad de anticipación y respuesta antes circunstancias que nos podrían resultar peligrosas o adversas.

En definitiva, la ansiedad cumple la función de movilizar al organismo, mantenerlo en alerta y preparado a intervenir ante cualquier riesgo o amenaza para evitar sus consecuencias o minimizarlas. Podemos concluir que la ansiedad, entonces, como mecanismo adaptativo ha sido vital para ayudarnos a evolucionar como especie, es buena y funcional, no representando ningún problema de salud.

El problema radica cuando la ansiedad no funciona correctamente y nos produce problemas de salud, cuando en lugar de ayudarnos, nos incapacita. Es en este caso cuando necesitamos buscar ayuda profesional como la de los psicólogos especialistas en Málaga, psicólogos expertos en ansiedad que nos ayudan a superar este problema con los tratamientos y terapias más efectivas. Ponemos de ejemplo a estos psicólogos en Málaga por ser unos auténticos referentes en este tipo de tratamientos a nivel nacional.

¿Cómo superar la ansiedad?

Esta es la pregunta para la que a todos nos gustaría tener una respuesta, y es que, según las estadísticas, una de cada tres personas pasará por algún episodio de ansiedad o depresión a lo largo de su vida, por lo que es más que probable que nos enfrentemos personalmente a este problema o algún familiar cercano y queramos ayudarle, en alguna ocasión.

Es importante detectar estos problemas lo antes posible y acudir a un especialista para que se inicie un tratamiento efectivo lo antes posible, pues la detección temprana influirá notablemente en una rápida recuperación. 

No podemos dejarlo pasar, ya sea que seamos nosotros los que vivimos episodios de ansiedad o lo localicemos en alguien cercano. Se debe buscar ayuda, aunque la ansiedad no sea constante, porque lo que ocurre con este tipo de enfermedades es que suelen ir avanzando y ganando terreno, aumentando la frecuencia y la intensidad en que se dan los episodios. Por eso, lo primero para poder buscar ayuda es reconocer los síntomas que nos indican que,efectivamente, existe un cuadro de ansiedad.

Cómo saber si es ansiedad y cómo tratarla

Una persona que se siente ansiosa, sin motivo aparente, tensa, o que tiene miedo ante situaciones cotidianas que no entrañan peligro debe acudir al médico. En primer lugar, se ha de descartar cualquier afección orgánica que pudiese provocar ese estado, y si no hay nada que lo explique razonadamente, entonces se deberá acudir, sin más demora, a un psicólogo para que nos realice una evaluación.

Algunos de los síntomas más evidentes que presentan las personas que ansiedad son taquicardia, sudoración, mareo, opresión en el pecho, agobio, inquietud motora, bloqueos, inseguridad, dificultades para actuar, irritabilidad, preocupación excesiva, despistes… Aunque no todas las personas presentan todos los síntomas ni con la misma intensidad, se insiste en que sería conveniente ir a visitar a un especialista para descartar algún problema antes de que este se agrave si se presentan algunos de los que hemos mencionado.

El psicólogo nos ayudará a determinar qué es lo que nos pasa y cómo hemos llegado hasta ese momento en el que nos encontramos y buscará el tratamiento más efectivo para superar la ansiedad.

La terapia cognitivo conductual es uno de los tratamientos que, en la actualidad, está dando mejores resultados para vencer estos estados de ansiedad, con una tasa de efectividad que supera el 85 por ciento.

En cuanto a los factores que llevan a una persona a padecer ansiedad como un problema, es decir, en una medida desproporcionada que le afecta negativamente en el desarrollo natural de su vida y no como mecanismo natural de defensa, son de tres tipos básicos bien diferenciados.

Por un lado, nos encontramos con los factores precipitantes, que hacen referencia a la personalidad del sujeto, la manera en que se enfrenta a situaciones estresantes, su aprendizaje para afrontar los problemas…

Por otro lado, nos tenemos que enfrentar a los factores desencadenantes, que son situaciones que nos desbordan por exigir demasiado esfuerzo adaptativo, como pueden ser los desastres naturales o a un accidente de tráfico.

El último lugar, nos encontramos con los factores de mantenimiento, que son la pérdida de control que nos inhabilita para hacer frente al problema, nos hace sentir miedo…

Todos estos factores son tratados de manera específica por el equipo de PsicoAbreu en Málaga, ayudando a sus pacientes a superar con éxito la ansiedad y volver a tener el control de sus vidas, volviendo a ser felices y desarrollando una actividad normal dentro de la sociedad como individuo perfectamente adaptado.