Si existe algo que pasa desapercibido cuando se hace la planificación de un futuro emprendimiento, es el tiempo que hace falta dedicar a las tareas administrativas. Especialmente, si es la primera vez que esa persona se lanza al mundo del empleo por cuenta propia.

Ý es que al fin y al cabo, es normal. Cuando un emprendedor o emprendedora decide crear su negocio y apostar por construir su propio puesto de trabajo, toda su atención necesita estar puesta en cómo captar y en qué ofrecer a sus potenciales clientes, así como en todas las herramientas que necesita tener para hacerlo de manera eficaz.

Por eso, para que un autónomo pueda centrar su atención en lo que realmente importa de su negocio, necesitará invertir tiempo al inicio para elegir herramientas y servicios externos que le permitan ahorrarse horas a largo plazo todos los meses. Por ejemplo, utilizando software para controlar la facturación de tu empresa puedes crear una plantilla base que utilizar con todos tus clientes o contando con una gestoría que le lleve el papeleo.

Apoyarse en profesionales como asesorías o gestorías para crear un negocio eficaz

Si eres un nuevo emprendedor o emprendedora, pronto descubrirás que la oración “el tiempo es oro” es especialmente cierta para un trabajador por cuenta propia. Y no hay una actividad que robe más tiempo que encargarse de hacer todas las tareas administrativas que trae consigo la creación de un negocio personal.

Por supuesto, como autónomo estarás obligado a hacer esas tareas de gestión y administración quieras o no.

  • Los clientes necesitarán que les hagas la factura para cobrar.
  • Las facturas tendrán que estar correctamente creadas, numeradas y guardadas.
  • El fisco te exigirá que trimestralmente rindas cuentas y presentes, como mínimo, los modelos de IRPF e IVA correspondientes al trimestre actual.

Y en el caso del fisco, no va a estar detrás de ti para que presentes tus impuestos en tiempo y forma. El Estado espera que lo hagas, y depende de ti saber cómo hacerlo y en qué plazos.

Por suerte, existen servicios especializados en ayudar a los nuevos autónomos y autónomas a realizar esta clase de tareas administrativas obligatorias.

¿Qué ventaja tiene recurrir a un profesional que te ayude en estas tareas?

Existen dos beneficios claros e importantes: te evitará sorpresas desagradables en forma de sanciones, y a la vez reducirán considerablemente el tiempo que te llevará ocuparte de las tareas de gestión de tu negocio.

De esta manera, como autónomo podrás dedicar más tiempo a atender a tus clientes para aumentar tus ganancias o buscar nuevos potenciales consumidores de tus servicios.

En lugar de dedicar horas a intentar buscar información que los servicios de gestoría o asesoría pueden darte en cuestión de minutos, podrás usar ese tiempo para potenciar tu negocio.

Del mismo modo, estas empresas suelen contar también con programas específicamente creados para que el propio autónomo pueda gestionar y crear sus facturas de manera independiente.

Con esto, te ahorrarás tener que dedicar tiempo a saber cómo crear una factura propia o preparar un modelo de IVA para presentarlo trimestralmente, ya que las asesorías cuentan con programas propios que te quitarán de encima esas tareas.

Bastará con pulsar unos pocos botones, para tener tu modelo 303 o el modelo 130 listos para presentar por tu cuenta. Aunque estos servicios también tienen la capacidad de presentar estos impuestos en tu nombre para agilizar aún más los trámites y ganar tiempo para ti.

Después de todo, cuando se está emprendiendo un negocio, ser capaz de delegar esa clase de tareas administrativas obligatorias supone una inversión que a largo plazo supone una gran diferencia. Tanto en tiempo disponible como en calidad de servicios.