El internet de las cosas (IoT en sus siglas inglesas) ha permitido dotar de inteligencia a los objetos más rudimentarios, lo cual les ha facilitado a las personas realizar diversas labores domésticas, industriales y comerciales. A pesar que este fenómeno ya comienza a generar sus frutos en diversos campos de la sociedad, aún no termina de explotarse totalmente la utilidad que puede tener esta interconexión digital en la reinvención de una organización o empresa. Cuando todos los negocios se atrevan a integrar esta hiperconectividad a sus sistemas internos de funcionamiento notarán la optimización de los procesos y el aprovechamiento de cada uno de los recursos que acompañan la organización.

Integrar el internet de las cosas a una empresa supone un gran reto para los empresarios. No obstante, es una herramienta que cambiará el rumbo de los negocios en el futuro más cercano. Actualmente, esta red de objetos físicos que utiliza sensores y API ya ha sido utilizada en diversas áreas productivas, como la agrícola, industrial y comercial, lo cual ha generado resultados favorables en cuanto a rendimiento y protección de datos. Realmente la proyección de dispositivos conectados a esta transformación digital ha sido exponencial y se estima que para el 2020 estarán incorporados a la IoT unos 50.000 millones de artículos de diversa índole.

La especialización profesional del IoT revolucionará el mundo empresarial

Ciertamente, el internet de las cosas ha marcado un antes y un después en el sector empresarial, pero para alcanzar un alto nivel en la transformación de los objetos cotidianos es necesario la profesionalización e incentivar el interés de las personas por aprender sobre el funcionamiento de esta interconexión digital, y el alcance que tiene para lograr incrementar la producción y el nivel de rendimiento. Un máster en internet de las cosas como master IoT Madrid.

Este Máster en IoT es impartido por MIOTI, el único instituto especializado en IoT que se encuentra ubicado en TheCube, un ecosistema que alberga decenas de empresas tecnológicas, comunidades y grandes corporaciones. El propósito es formar a empresarios y emprendedores que deseen incorporarse a esta nueva transformación digital, la cual está relacionada con millones de objetos conectados a ordenadores y dispositivos móviles que interactúan con infinidad de personas en el mundo, para conseguir un mayor flujo de la información y en consecuencia aportarle mayor rentabilidad a la organización que está utilizando esta interconexión electrónica.

¿Cómo funciona el internet de las cosas?

El IoT se apoya en otras tecnologías como el Big Data, la IA, la nube, las analíticas predictivas, la machine learning y la identificación por radiofrecuencia para funcionar de forma óptima y con el menor riesgo posible de amenazas electrónicas.

Cuando la tecnología se basa en la nube, el internet de las cosas permite conectar el mundo real y virtual, lo cual permite que las empresas puedan gestionar la seguridad y conectividad de los objetos, así como recolectar los datos y vincularlos con sistemas backend. Mientras que los dispositivos inteligentes generan una cantidad considerable de información que se debe analizar y permite que los objetos accionen sin la intervención humana. En la industria el IoT utiliza tecnología máquina a máquina (M2M) para dar soporte a todo tipo de cosas, desde la medición a distancia hasta la monitorización remota y mantenimiento preventivo.

Alcance industrial y empresarial de IoT

La utilidad del internet de las cosas es muy amplia y puede abarcar todos los sistemas productivos. Cada día son más los objetos que funcionan con sensores para cumplir múltiples funciones.

A continuación se describen brevemente los usos del IoT en diversos campos industriales, de servicios y comerciales.

  • En la industria de producción de masas es esencial para controlar los procesos de fabricación y centrar el control de la infraestructura.
  • En la infraestructura urbana se utiliza para controlar los semáforos, puentes, vías y sistemas de vigilancia urbana.
  • Para el área ambiental ha significado un excelente recurso porque permite acceder a información de sensores atmosféricos, meteorológicos y sísmicos.
  • De igual manera, en el sector salud le permite al personal médico practicar intervenciones quirúrgicas más ambulatorias y menos invasivas.
  • Es de gran utilidad para las cadenas de suministros, porque le facilita a los consumidores la oferta de productos en tiempo real y las entregas pueden ser rastreadas para mayor control.

Ciertamente con esta tecnología las empresas podrán alcanzar mayor comunicación con los clientes y entenderlos más profundamente para responderles de forma efectiva. Sin embargo, los negocios deberán conocer muy bien las complejidades que implica integrar una organización a esta interconexión digital, y para eso es necesario la profesionalización en el área para lograr gestionar eficientemente los sistemas de esta red tecnológica.

Sin duda, el Internet of Things, solo queda esperar que las empresas se atrevan a profundizar sobre el tema y a incorporarla a los sistemas internos de sus organizaciones.

Es importante recordar que así como el mundo cambia, las cosas que lo integran también van evolucionando, por eso lo mejor es que el sector empresarial entienda que el IoT es la herramienta tecnológica que cambiará la forma de hacer negocios en el futuro más inmediato.