Se lleva hablando de cuarta revolución industrial desde hace varios años en España. Ahora, en plena entrada del año 2018 muchos expertos ya hablan del conocimiento como base de esta nueva revolución.

Y es que, si en el siglo XVII la máquina de vapor fue toda una sorpresa a nivel de evolución, en nuestros días son los robots integrados en sistemas ciberfísicos y la convergencia entre varias tecnologías ya desarrolladas la verdadera novedad.

¿Es real la cuarta revolución industrial?

Podemos hablar de cuarta revolución industrial para referirnos al proceso evolutivo marcado por la convergencia de tecnología digital, física y biológica. Esta revolución incidirá en nuestra forma de vida, en nuestro trabajo y en nuestras relaciones personales, pero todavía no somos muy conscientes de ello. Así lo afirma Klaus Schwab, autor del libro La cuarta revolución industrial.

¿Y qué peculiaridades tendrá esta cuarta revolución?

Pues, básicamente, serán ingenierías como la genética o la neurotecnología las responsables de avanzar hacia lo desconocido y repercutir en nuestro día a día. Los más pesimistas ya previsualizan una mayor desigualdad de ingresos, un trabajo más precario y peor pagado y un mercado de empleo muy diferente a lo que conocemos hoy en día.

Para que se entienda mejor, podemos afirmar con total rotundidad que la cuarta revolución industrial no es la suma de un conjunto de tecnologías emergentes, sino que hablamos de su unión para conformar nuevos sistemas que se basan en infraestructuras creadas en la revolución anterior.

Todo esto afecta y afectará todavía más a todas las industrias y a la mano de obra que forma parte de su estrategia de crecimiento productivo y que irá perdiendo su empleo conforme va pasando el tiempo. La automatización, la implantación total del Internet de las cosas y el cloud computing son clave en esta nueva era.

Solo aquellas personas que sean capaces de reinventarse permanecerán. Y ahí precisamente es donde entra en juego el conocimiento y el trabajo del Estado, empresas y sociedad civil para cambiar los procesos. Así, el sector privado deberá saber cuándo invertir y dar el salto a las nuevas tecnologías; la sociedad civil debe establecer las nuevas tendencias de consumo y de intercambio de datos; y, por último, el Estado deberá prefijar una regulación clara sobre los nuevos procesos y relaciones comerciales y laborales.

Formación en Industria 4.0

La llegada de la nueva industria está en camino y las empresas lo saben, de ahí que cada mes se incremente la demanda de nuevos profesionales que se unan al equipo para liderar la transformación digital y el emprendimiento tecnológico desde dentro de la empresa. Pero esos profesionales todavía son muy pocos, de ahí que el Master Industria 4.0 del Instituto Universitario de Tecnología Aplicada IMF sea una de las salidas para todas esas personas que quieren formarse para estar preparadas ante la llegada de la cuarta revolución industrial.

¿Y qué aprenderán todos los alumnos de este máster?

Básicamente, van a adquirir conocimientos sobre las últimas tecnologías que pueden aplicarse a los procesos productivos de la industrial. Por ejemplo: Internet d ellas cosas, cloud computing, realidad virtual, sensores así como herramientas relacionadas con Big Data.

Además, el programa formativo del Máster Industria 4.0 incidirá en las características de los nuevos modelos de negocio y en la necesidad de diseñar e implantar modelos de transformación digital ajustados a las diferentes industrias en España.

Un aspecto a destacar de una formación basada en la evolución industrial como esta es su modelo pedagógico innovador. El conocido como Flipped Classroom servirá para que los alumnos continúen su aprendizaje fuera del aula, en tiempo de clase, junto a su profesor.

El máster semipresencial comenzará el próximo 14 de mayo del 2018 y finalizará justo diez meses después, el 14 de marzo del 2019. Las clases presenciales tendrán lugar en el campus IUTA de Madrid y el precio total incluyendo matrícula asciende a 5.900 euros.

Según apuntan en la propia página oficial del máster en industria 4.0, en la que puedes ampliar información sobre requisitos de acceso y proceso de admisión al máster, cualquier persona puede sumarse a esta formación superior, aún sin experiencia en el terreno industrial. De hecho, el perfil de los inscritos hasta ahora es muy variado: Ingenieros, Licenciados y Graduados.